Fortalecimiento de la UIF contribuirá a reducir criminalidad

0
1426
Slider

Fortalecimiento de la UIF contribuirá a reducir criminalidad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe ser fortalecida brindándole la facultad de levantar el secreto bancario y la reserva tributaria en el caso de operaciones sospechosas de lavado de activos, lo cual contribuirá a reducir la criminalidad en el país.

Así lo sostuvo el superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, tras agregar que dicha facultad permitirá al Estado Peruano cumplir con estándares y compromisos internacionales.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Espinosa sostuvo que en la actualidad la UIF realiza sus funciones con información incompleta sobre las personas involucradas en las investigaciones.

«No contamos con información relativa al  ITF, Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), y de los casos de incremento patrimonial injustificado detectados por SUNAT», agregó.

En la actualidad el Ministerio Público tiene que realizar el  levantamiento del secreto bancario  y de la reserva tributaria, trámite que en promedio demora un año, facilitando que las  personas investigadas tengan más tiempo para impedir la eficaz acción de la justicia contra ellos o su patrimonio.

Espinosa explicó que el hecho de que la UIF no cuente con acceso a la información cubierta por el secreto bancario y la reserva tributaria entorpece la cooperación internacional que pueda brindar a sus pares internacionales.

Recordó que la Recomendación 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI) señala que  los países deberían asegurarse de que sus autoridades competentes presten la gama más amplia posible de cooperación internacional a sus homólogas extranjeras.

Finalmente, indicó que en el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo se estableció como una de sus principales acciones otorgar acceso a la UIF a la información protegida por reservas.

Fuente: Diario RPP.

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here