Estados de Validez de los Comprobantes de Pago Electrónicos

0
664
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Un comprobante de pago es aquel documento acreditativo de la transferencia de bienes, prestación de servicios o de la entrega en uso. Así, para que pueda ser reconocido como tal, ha de ser emitido de conformidad a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Desde su implementación, la facturación electrónica ha aportado innumerables ventajas al empresariado peruano. Entre las principales se encuentran las vinculadas a la velocidad y, por tanto, con el cumplimiento con los plazos que la SUNAT tiene establecidos.

Ahora bien, parece sencillo hablar de la facturación electrónica, no obstante, sólo unos pocos logran comprender a ciencia cierta cuál es el funcionamiento real de este procedimiento, veamos:

Paso 1: La factura o notas se emiten en los propios sistemas del contribuyente según el formato electrónico que establezca la SUNAT.

Paso 2: El emisor envía la factura electrónica ya sea por medio de un correo, página web u otro servicio digital a sus clientes en formato electrónico. Asimismo, el emisor define cual será el medio de entrega.

Paso 3: En el caso de que la empresa forma parte de los Principales Contribuyentes (que comprende e incluye a todas aquellas entidades que en 2017 obtuvieron un ingreso neto anual mayor a las 300 UIT) deberá utilizar el sistema de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de generar y validar los CPE, como parte de un requisito adicional de certificación.

Paso 4: A la fecha de emisión consignada en la factura electrónica o en la nota electrónica vinculada a la misma, la empresa debe enviar un ejemplar a la SUNAT. El plazo establecido para el envío que tiene el emisor es máximo de 7 días calendario contados a partir del día siguiente de la emisión.

Paso 5: Por su parte, SUNAT se encarga de validar la información enviada y como consecuencia de ello, por el mismo medio en el que el emisor envió el comprobante de pago electrónico, envía una Constancia de Recepción – CDR, la cual puede tener los siguientes estados:

Aceptado

Cuando el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas. Si esto ocurre, el comprobante obtiene plena validez tributaria.

Aceptado con observación

En este caso el CPE cumple con las validaciones generales establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoria podría ser reparados

Rechazado

si no cumple con las condiciones establecidas, el comprobante no tiene validez tributaria. Por tanto, el emisor tendrá que emitir un nuevo comprobante, corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado

De forma adicional, la entidad emisora está obligada a facilitar a sus clientes la posibilidad de que consulten los comprobantes emitidos, es decir, sus facturas, boletas de venta y notas de crédito o débito, siempre bajo el amparo de los mecanismos de seguridad necesarios para proteger la confidencialidad de la información y a los que únicamente el cliente puede acceder.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios