¿Es posible suspender el procedimiento de cobranza coactiva?

0
551
Slider

El procedimiento de ejecución coactiva se inicia a través de la notificación al obligado de la Resolución de Ejecución Coactiva emitida por el ejecutor.

Esta resolución contiene un mandato de cumplimiento de la obligación y otorga un plazo de siete días hábiles desde la notificación para tal efecto. En el caso de que el obligado no cumpla con la obligación requerida dentro del referido plazo, se dictarán medidas cautelares o se efectuará la ejecución forzada de las medidas que se hubieran dictado en forma previa al procedimiento.

La Resolución de Ejecución Coactiva debe cumplir con los requisitos previstos en el artículo 15 de la Ley N.° 26979, según el siguiente detalle:

  • La indicación del lugar y fecha en que se expide.
  • El número de orden que le corresponde dentro del expediente o del cuaderno en que se expide.
  • El nombre y domicilio del obligado.
  • La identificación de la resolución o acto administrativo generador de la obligación, debidamente notificado, así como la indicación expresa del cumplimiento de la obligación en el plazo de siete (7) días.
  • El monto total de la deuda objeto de la cobranza, indicando detalladamente la cuantía de la multa administrativa, así como los intereses o, en su caso, la especificación de la obligación de hacer o no hacer objeto del procedimiento.
  • La base legal en que se sustenta.
  • La suscripción del ejecutor y el auxiliar respectivo. No se aceptará como válida la incorporación de la firma mecanizada, a excepción del caso de cobro de multas impuestas por concepto de infracciones de tránsito o normas vinculadas al transporte urbano.

El procedimiento solo podrá ser iniciado cuando el acto administrativo que sirve de título de ejecución haya sido notificado debidamente al obligado, y siempre que no se encuentre pendiente de vencimiento el plazo para la interposición del recurso administrativo correspondiente o que dicho recurso haya sido presentado.

¿Es posible suspender el procedimiento de ejecución coactiva?

El procedimiento de ejecución coactiva puede ser suspendido cuando se presentan las siguientes circunstancias:

· La deuda haya quedado extinguida o la obligación haya sido cumplida

· La deuda u obligación esté prescrita

· La acción se siga contra persona distinta al obligado

previous arrow
next arrow
Slider

· Se haya omitido la notificación al obligado del acto administrativo que sirve de título para la ejecución

· Se encuentre en trámite o pendiente de vencimiento el plazo para la presentación del recurso administrativo de reconsideración, apelación, revisión o demanda contencioso-administrativa presentada dentro del plazo establecido por ley contra el acto administrativo que sirve de título para la ejecución, o contra el acto administrativo que determine la responsabilidad solidaria en el supuesto contemplado en el artículo 18, numeral 18.3, de la presente ley.

· Exista convenio de liquidación judicial o extrajudicial o acuerdo de acreedores, de conformidad con las normas legales pertinentes o cuando el obligado haya sido declarado en quiebra

· Exista resolución concediendo aplazamiento o fraccionamiento de pago

· Cuando se trate de empresas en proceso de reestructuración patrimonial al amparo de lo establecido en la Ley N.° 27809, Ley General del Sistema Concursal o norma que la sustituya o reemplace, o se encuentren comprendidas dentro de los alcances del Decreto Ley N.° 25604.

· Cuando se acredita que se ha cumplido con el pago de la obligación no tributaria en cuestión ante otra municipalidad que se atribuye la misma competencia territorial por conflicto de límites. Dilucidado el conflicto de competencia, si la municipalidad que inició el procedimiento de cobranza coactiva es la competente territorialmente, tendrá expedito su derecho de repetir contra la municipalidad que efectuó el cobro de la obligación no tributaria.

Asimismo, el ejecutor deberá suspender el procedimiento cuando exista mandato judicial emitido en un proceso de acción de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo.

En cualquiera de los casos antes señalados, el obligado podrá solicitar al ejecutado que suspenda el procedimiento si es que este no lo efectúa de oficio. Para tal efecto, el ejecutor debe pronunciarse expresamente sobre la suspensión solicitada, dentro de los ocho días hábiles siguientes. Si vencido dicho plazo el ejecutor no se ha pronunciado, estará obligado a suspender el procedimiento, bastando que el obligado acredite el silencio administrativo con el cargo de recepción de su solicitud.

En cualquier caso, la suspensión del procedimiento conlleva el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieran trabado.

Artículo que te recomendamos leer:

Las multas, recargos e intereses moratorios en la Renta Anual 2020

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


👩‍💻CURSOS VIRTUALES- ELEARNING. Visita nuestra página web 👇
🌐 https://www.aulacontable.com/cursos/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable.
Solicita mayor información al WhatsApp 📞954782378 ▶️https://acortar.link/qL8Th ◀️
✔️Contabilidad / ✔️Laboral / ✔️Tributaria /✔️Por Actividades /✔️Software
/✔️Contrataciones /✔️Gubernamental /✔️Excel / ✔️SIAF /✔️Ofimática
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » info@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider