Envío de comprobantes electrónicos desde el Sistema Facturador Sunat (SEE – SFS)

0
695
Slider

El SEE – SFS es un sistema que permite la emisión de comprobantes de pago y notas electrónicas vinculados a estos, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que posean sistemas computarizados de ventas y tengan la necesidad de emitir un bajo o medio volumen de comprobantes de pago.

Desde el propio SEE – SFS se envían a la Sunat los ejemplares o resúmenes diarios, según corresponda, de los comprobantes de pago y/o notas electrónicas, esto a efectos de que la Sunat proporcione la validez respectiva.

Condiciones

Los contribuyentes que deseen utilizar el SEE – SFS deben:

-Contar con Clave SOL

-Registrar por lo menos un certificado digital en Sunat operaciones en Línea (SOL), el cual se utilizará para emitir y firmar digitalmente los documentos electrónicos

-Registrar la dirección de correo electrónico en Sunat Operaciones en Línea (SOL), que usará para recibir, en su calidad de adquirente o usuario, aquello que se le otorgue a través de ese medio y para que el adquirente o usuario le comunique el rechazo de una factura electrónica que se le otorgó.

Asimismo, para iniciar la emisión electrónica de comprobantes de pago, el emisor debe instalar el Facturador Sunat e ingresar el Certificado Digital que previamente informó en Sunat Operaciones en Línea (SOL), el cual le permitirá firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos emitidos.

  1. Remisión de la factura y sus notas vinculadas a la Sunat

La factura y sus notas electrónicas vinculadas, se remiten a la Sunat por ejemplar individualmente) en la fecha de emisión consignada en el comprobante o nota electrónica, hasta un plazo máximo de siete (7) días calendario contados desde el día calendario siguiente a esa fecha. Pasado esta fecha no tiene ningún valor.

La constancia de recepción de la factura electrónica (Cdr – Factura) será remitida por la Sunat como respuesta al envío de la factura electrónica por parte del emisor electrónico, con los siguientes estados:

previous arrow
next arrow
Slider

• Aceptada: Cumple las condiciones de emisión.

• Rechazada: No cumple con alguno de los requisitos de emisión.

Sin embargo, a partir del 01.04.2021 se debe remitir a la Sunat en la fecha de emisión consignada en el comprobante o nota electrónica, hasta el día calendario siguiente a esa fecha. Pasado esta fecha no tiene ningún valor.

  • Remisión de la boleta de venta y sus notas vinculadas a la Sunat

La boleta de venta y sus notas electrónicas vinculadas, se remiten a la Sunat de dos (2) formas:

• Por ejemplar (individualmente): En la fecha de emisión consignada en el comprobante o nota electrónica, hasta un plazo máximo de cinco (5) días calendarios contados desde el día calendario siguiente a esa fecha. Pasado esta fecha solo puede enviar el resumen diario.

La constancia de recepción de la boleta de venta electrónica (Cdr – Boleta de Venta) será remitida por la Sunat como respuesta al envío de la boleta de venta electrónica por parte del emisor electrónico, con los siguientes estados:

  • Aceptada: Cumple las condiciones de emisión.
  • Rechazada: No cumple con alguno de los requisitos de emisión.

Como resumen diario (lotes de hasta 500 documentos): La información de las boletas de venta y notas electrónicas vinculadas a aquellas, cuyos ejemplares no se remitieron a la Sunat, se puede enviar en uno o más resúmenes diarios. La información que se envía en cada resumen diario debe corresponder a un mismo día de emisión. El resumen diario se envía el día en que se emitieron los documentos que se informan, hasta un plazo máximo de siete (7) días calendarios contados desde el día calendario siguiente a esa fecha.

La constancia de recepción del resumen diario (Cdr – resumen diario) será remitida por la Sunat como respuesta al envío del resumen diario por parte del emisor electrónico, con los siguientes estados:

– Aceptada: Cumple las condiciones de envío.

– Rechazada: No cumple con alguno de los requisitos de envío.

Artículo que te recomendamos leer:

Cómo declarar y pagar el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP)

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PDT ANUAL 2020
Fecha: Martes 19 y jueves 21 de enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/39rXSwl
◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pdtbl

Comentarios
Slider