Entrega de bienes como pago de obligaciones

0
316
Slider

Caso Práctico

Entrega de neumáticos en dación en pago La empresa Neumáticos S.A., que se dedica a la fabricación de llantas para automóviles y camiones, adquirió, el 13 de mayo de 2020 de su proveedora Corporación Khimikal S.A., azufre, el mismo que es un insumo necesario para la fabricación de las llantas, por el importe de S/ 30,000 + IGV, suscribiendo el contrato correspondiente en dicha fecha (ambas empresas no son vinculadas).

Sin embargo, el gerente de Neumáticos S.A., con la finalidad de honrar su deuda, la misma que no ha podido pagar en razón a los problemas de liquidez generados a raíz de la declaración del estado de emergencia nacional decretado por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, le ha planteado a Corporación Khimikal S.A. la suscripción de una cláusula adicional al contrato de compraventa en la que se acuerde una dación en pago consistente en la entrega de treinta (30) llantas de camión para la flota de su proveedor, a razón de S/ 1,000 cada una por un total de S/ 30,000 sin IGV, lo cual se encuentra a valor de mercado.

Teniendo en cuenta la situación de su cliente, Corporación Khimikal S.A., en su condición de acreedor, ha aceptado recibir en dación en pago las llantas, considerando la buena calidad de los productos de su cliente y la necesidad de neumáticos nuevos para mantener el buen estado de su flota.

Siendo ello así, la empresa Neumáticos S.A. consulta lo siguiente:

¿Cuál es la formalidad para celebrar una dación en pago?

¿Cuál es la incidencia tributaria de la operación de dación en pago para fines del Impuesto a la Renta, IGV y comprobantes de pago?

Solución:

i) Formalidad de la dación en pago

De conformidad con lo previsto en el artículo 1265 del Código Civil, el pago queda efectuado cuando el acreedor recibe como cancelación total o parcial una prestación diferente a la que debía cumplirse, siendo que, acorde a lo establecido en el artículo 1266 del mismo cuerpo legal, en la medida que se determine la cantidad por la cual el acreedor recibe el bien en pago, sus relaciones con el deudor se regulan por las reglas de la compraventa.

previous arrow
next arrow
Slider

Conforme se puede apreciar de las normas anteriormente expuestas, las mismas no consignan ninguna formalidad específica a fin de que pueda celebrarse un acuerdo (contrato) de dación en pago, razón por la cual las partes –en principio– pueden utilizar aquella que juzguen conveniente, atendiendo a lo previsto en el artículo 14314 del Código Civil, siendo que, al haberse celebrado el contrato original por escrito, la dación en pago debe cumplir con dicha formalidad, sin perjuicio de lo cual resulta recomendable legalizar las firmas ante notario público, con la finalidad de otorgar fecha cierta a la operación, ello con la finalidad de evitar cualquier contingencia con la Sunat que pueda sustentarse en la falta de fehaciencia de la operación.

ii) Impuesto a la Renta

Considerando lo desarrollado en el punto II del presente, la transmisión de la propiedad de las 30 llantasa efectos de cancelar la obligación pendiente de pago por concepto del insumo adquirido (azufre), a través de la entrega de bienes en dación en pago, constituye un acto de transferencia de propiedad a título oneroso, en tanto con la citada entrega pactada se obtiene la cancelación de la deuda, por lo que constituye una enajenación que debe tenerse en cuenta para fines del Impuesto a la Renta15.

A tal efecto, Neumáticos S.A. debe considerar como renta bruta la diferencia entre el valor de mercado de los bienes transferidos (que en este caso coincide con el valor de la deuda) y el costo computable de tales bienes enajenados (30 llantas), a la cual se le deducirán los gastos necesarios para producirla y mantener la fuente, a fin de determinar la renta neta anual, la que se encontrará gravada con la tasa del 29.5 % por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría.

Con relación a los pagos a cuenta, en la medida que la empresa Neumáticos S.A. obtiene ingresos netos mensuales provenientes de la dación en pago de las 30 llantas, los mismos se encontrarán sujetos al correspondiente pago a cuenta en el mes de su devengo.

iii) IGV

De conformidad con los artículos 1 y 3 (num. 1, inc. a) de la Ley del IGV y el inciso a) del numeral 3 del artículo 2 del Reglamento de la Ley del IGV, la dación en pago constituye una operación gravada con el IGV a título de “venta”, en la medida que dicho acto jurídico implica la transferencia de propiedad de las 30 llantas a título oneroso, a favor Corporación Khimikal S.A., por el monto de S/ 30,000. Finalmente, en atención a lo establecido en los artículos 13 (inc. a) y 14 de la Ley del IGV, la base imponible está constituida por el valor de venta de los bienes, entendiéndose como la suma total que queda obligada a pagar Corporación Khimikal S.A. en su calidad de adquirente de los bienes, al cual se le aplicará el impuesto, según el siguiente detalle:

Base: 30,000
IGV: 5,400
Total: 35,400

iv) Comprobantes de pago

Teniendo en cuenta que por la operación de la dación en pago se transferirá la propiedad de 30 llantas por parte de Neumáticos S.A. a Corporación Khimikal S.A., a fin de cancelar la deuda que originalmente debía honrarse, debe emitirse la correspondiente factura, tanto más si ello se señala de manera expresa en el literal a), numeral 1.1., inciso 1, del artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Artículos que te recomendamos leer:👇

Principales Beneficios Tributarios del IGV

¿Cómo funciona la Factura Negociable?

¿Qué te pareció nuestro blog? Esperamos tus comentarios.


CURSO TALLER: CÓDIGO TRIBUTARIO EN ESTADO DE EMERGENCIA
Fecha: Domingo 27 de septiembre, 04 de octubre y 11 de octubre del 2020
Horario: 09:30am a 13:30 pm.
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/32AEPuC
Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/codigo-tributario/

Comentarios
Slider