Empresarios proponen bajar el impuesto a la renta a tasa de 25%

0
1311
Slider

empresas

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, refirió que el Perú es uno de los países con el IR más caro.

“Si bien la tasa (oficial) es de 30%, si se tiene en cuenta el reparto de utilidades a los trabajadores el IR real llega a 37%, mientras que la tasa promedio en el mundo es de 25%”, subrayó.

Por ello Salazar propuso rebajar la tasa del IR a entre 20% y 25%. “De esta forma nos acercaríamos a los niveles de países competitivos en el mundo. Con ello nos volveríamos un país más atractivo para las inversiones”, sostuvo el empresario.

Viene nuevo paquete
En la víspera el ministro Segura, en entrevista con Gestión, adelantó que dentro del nuevo paquete reactivador que prepara el Ejecutivo se evalúa rebajar la carga del IR, pues reconoce que la tasa en Perú está por encima del promedio de la región. “Nadie niega que los impuestos en el Perú, para quienes los pagan, son altos. Hay espacio para bajarlos”, señaló Segura a Gestión. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, también saludó el anuncio del gobierno, pues refiere que una rebaja de impuestos sí reactivará la economía del país.

“Esto fomentará las actividades empresariales, y se crearán más fuentes de trabajo”, anotó.

¿Y el IGV?

Sin embargo, von Wedemeyer lamentó que Segura, también en la entrevista a Gestión, haya reiterado su oposición a rebajar el IGV.

Para el presidente de la CCL, el 18% de IGV también resulta alto en comparación con el resto de países. Incluso refiere que habría un mayor margen para reducir el IGV en comparación al IR

Asimismo, subraya que una rebaja del IGV traería mayores beneficios al consumidor final con una reducción de precios.
“El que tiene la mayor carga del IGV es el consumidor final, pues las empresas recobran parte del pago al vender su producto. Los ciudadanos estarían muy agradecidos con una baja de precios”, sostuvo von Wedemeyer.
Los gremios empresariales coincidieron en que una rebaja de impuestos no necesariamente afectaría la recaudación tributaria.

“Se ha demostrado que al bajar impuestos luego se termina recaudando mucho más. Si bien baja la tasa, se generan y formalizan más negocios, con más empleo, y todo ello genera más recaudación”, apuntó Luis Salazar, de la SNI.

cifras y datos

previous arrow
next arrow
Slider

Próximo paquete. Se enfocará en medidas tributarias y laborales, adelantó el MEF.

Fecha. El nuevo paquete reactivador será dado a conocer antes de fin de mes.

Eficiencia. La CCL sugirió trabajar medidas para que el Estado realice un gasto más eficiente.

en corto
Antecedente. La Sociedad Nacional de Industrias sostuvo que un buen ejemplo del efecto de la rebaja del Impuesto a la Renta fue la reducción que se dio al sector agroexportador. El gremio destacó que tras el incentivo tributario aquel logró un gran desarrollo y ya tiene un nivel competitivo mundial.

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here