Emisión de Notas de Débito en el Régimen de Retenciones del IGV

0
2096
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Respecto de las notas de débito

Conforme lo regulado por el tercer párrafo del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N.° 037-2002/SUNAT, se precisa que las notas de débito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por las operaciones sujetas a retención del IGV serán tomadas en cuenta para efecto de este régimen, es decir, la emisión de una nota de débito afectará el importe sobre el cual se calculará la retención, como podemos observar en el siguiente caso práctico.

Caso práctico

La empresa Victoria & Yupanqui SAC ha efectuado la venta de 20 computadoras personales a la empresa Dimayu SRL (designada agente de retención por la Sunat) por un valor de S/ 1,000 cada una (incluido IGV), emitiendo la factura electrónica correspondiente por S/ 20,000. No obstante, después se percata que incurrió en un error, pues realmente el valor de cada computadora era de S/ 1,200, por lo que procede a emitir una nota de débito electrónica por la diferencia de precio detectada por la suma de S/ 4,000. Al respecto, nos consultan si la emisión de la nota de débito afectará el cálculo de la retención de IGV correspondiente.

Solución

En este caso, como es de observarse, el importe de la operación se ha visto incrementada y, como consecuencia, aumentó también el importe de la retención, como observamos a continuación:

Importe de la operación: Factura emitida + Nota de Débito

Importe de la operación: S/ 20,000 + S/ 4,000

Importe de la operación: S/ 24,000

Porcentaje de retención: 3 %

Comprobante de retención: S/ 720

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS

Inicia: Sábado 18 de Febrero

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios