Emisión de comprobante de pagos por donaciones

0
868
Slider

Consulta

La asociación sin fines de lucro Las Torres ha sido constituida en el 2018 con la finalidad de fomentar las diversas culturas peruanas, habiendo recibido por parte de la empresa El Paraíso SA donaciones de bienes para el uso dentro de la asociación.

Al respecto, nos consulta lo siguiente:

• ¿Qué comprobante de pago debe emitir la empresa El Paraíso SA por la donación brindada?

• ¿Qué comprobante debe emitir la asociación sin fines de lucro Las Torres a la empresa El Paraíso SA?

Respuesta

La empresa El Paraíso SA, al momento de entregar la donación, deberá emitir el respectivo comprobante de pago, señalando si es una transferencia o un servicio brindado, conforme al numeral 8 de la Resolución de Superintendencia N.° 007-99/SUNAT, que establece lo siguiente:

8. Cuando la transferencia de bienes o la prestación de servicios se efectué gratuitamente, se consignará en los comprobantes de pago la leyenda: TRANSFERENCIA GRATUITA o SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE, según sea el caso, precisándose adicionalmente el valor de la venta, el importe de la cesión en uso o del servicio prestado que hubiera correspondido a dicha operación.

Respecto a la segunda consulta, los donatarios (perceptores de donaciones) están obligados a emitir y entregar a los donantes, un comprobante que acredite la aceptación de las donaciones, conforme al numeral 2.2 del inciso s) del artículo 21 del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, que establece lo siguiente:

Emitirán y entregarán a los donantes:

previous arrow
next arrow
Slider

i) Una copia autenticada de la resolución que acredite que la donación ha sido aceptada, tratándose de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas

ii) Una declaración en la que indique el destino de la donación en el país, tratándose de organizaciones u organismos internacionales.

iii) El Comprobante de recepción de donaciones”, tratándose de las demás entidades beneficiarias. Este se emitirá y entregará en la forma y oportunidad que establezca la SUNAT. […]

Al extender el comprobante de recepción de donaciones, conforme al numeral 2.2 del inciso s) del artículo 21 del Reglamento del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta, deberá indicar el nombre o razón social del donante, número de Registro Único de Contribuyente u otro documento de identidad en caso de carecer de dicho número, valor y el estado de conservación de los bienes donados y datos que permitan identificarlos; así, el donante pueda utilizarlo como gasto deducible, de hasta el 10 % de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas.

Artículo que te recomendamos leer:

Inmueble para uso de su negocio y a la vez como casa habitación

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 26/03, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04, 07/05,14/05, y 21/05 de 2021.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S /450  (no incluye IGV)
Pronto pago: S/400 (Hasta el 19 de marzo-no incluye IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3iR8JCy

Comentarios
Slider