El Impuesto Vehicular

0
688
Slider

¿Qué hacer al comprar un vehículo?

Siga estos 2 pasos:

Asegúrese de estar en Registros Públicos

Si su vehículo es nuevo, lo primero que deberá hacer es dirigirse a SUNARP para hacer la declaración de su vehículo. Si el vehículo que está comprando es usado, este debería ya estar inscrito en Registros Públicos.

Inscriba su vehículo en el SAT

Una vez que haya hecho lo anterior, diríjase a cualquier oficina del SAT, donde estará inscrito para poder empezar a tributar sobre su vehículo el siguiente año después de la inscripción.

Impuesto Vehicular

1. ¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El artículo 30 del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF menciona:

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

previous arrow
next arrow
Slider

Lo que significa que por la compra de un vehículo nuevo o usado se realizará un pago de periodicidad anual, el cual debe abonarse durante tres (3) años contados a partir del año siguiente de su adquisición y registro (SUNARP).

2. ¿Quién paga el Impuesto Vehicular?

Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar.

3. Si vendo mi vehículo, ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular?

Caso Práctico

Sí compré un vehículo en el año 2013 inscrito por primera vez en el registro de propiedad vehicular SUNARP en el año 2013, pagué el Impuesto Vehicular por los ejercicios 2014 y 2015, y lo vendí en diciembre 2015 ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular para el periodo 2016?

La afectación del Impuesto Vehicular es por tres años contados desde la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular, configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. De acuerdo a ello, al vendedor le corresponde pagar los periodos 2014 y 2015 y al comprador el periodo 2016.

2013: 1ra. Inscr.
2014: Vendedor
2015: Vendedor
2016: Comprador

4. ¿Cuál es la tasa del Impuesto Vehicular?

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible: valor de adquisición, importación o ingreso patrimonial (empresas jurídicas).

En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

Dicho importe se debe comparar con las tablas referenciales del MEF (y elegir el mayor).

Valor referencial del MEF- Calculadora: https://www.sat.gob.pe/WebSiteV8/modulos/Contenidos/Calculadorav2.aspx

5. ¿Cuándo se presenta la declaración del Impuesto Vehicular?

Si adquiere un vehículo y tenga fijado su domicilio en la Provincia de Lima, deberá efectuarlo hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición.

De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.

6. ¿Dónde se declara el Impuesto Vehicular?

De tener domicilio fiscal fijado en la Provincia de Lima, se puede declarar en cualquiera de las agencias, concesionarias y notarias afiliadas publicadas en la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria). El pago del impuesto debe realizar hasta el último día hábil del mes de febrero o también en forma fraccionada, hasta en 4 cuotas trimestrales.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Fechas: Martes 01/09, 08/09, 15/09, 22/09, 29/09, 06/10, 13/01 y 20/01.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/30CwCFg
Informes vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/costos/
Evento: https://www.facebook.com/events/721389325311799/

Comentarios
Slider