Efectos de revertir comprobantes de Retención y Percepción Electrónicos

0
426
Slider

1. ¿En qué supuestos se puede efectuar la reversión de los CRE y CPE?

El emisor electrónico puede revertir la emisión del CRE y el CPE, según corresponda, incluso si fueron entregados, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

Para tal efecto, el emisor electrónico debe:

– Cuando el CRE o el CPE hubieran sido emitidos desde el SEE – SOL: Emplear la opción que, para tal efecto, contenga el sistema y seguir las instrucciones que este indique. Culminado ello, el sistema remitirá una comunicación al proveedor o al cliente, según corresponda, indicando el motivo de la reversión.

– Cuando el CRE o el CPE hubieran sido emitidos desde el SEE – Del contribuyente o desde el SEE – OSE: Remitir una comunicación al proveedor o cliente, según corresponda, a través del medio electrónico que el emisor electrónico escoja y un resumen diario de reversiones, según lo indicado en la resolución que regula dicho sistema.

2. Efecto de la reversión

El efecto de la reversión es la inhabilitación del CRE o del CPE, según sea el caso, en el sistema que se hubiera empleado para su emisión y en la fecha en que se remitió (SEE -SOL) o en la fecha en que se puso a disposición del cliente o proveedor (SEE -DEL CONTRIBUYENTE), no permitiéndose la emisión de otro CRE o del CPE con la misma numeración.

3. Mecanismo para realizar la reversión

El emisor electrónico debe comunicar a la SUNAT las reversiones efectuadas de los CRE y los CPE, según corresponda mediante el envío de un “Resumen diario de reversiones”, a más tardar, dentro del plazo de siete (7) días calendario contado a partir del día siguiente de haber comunicado al proveedor o cliente, según corresponda, la reversión del CRE o del CPE. No se podrá incluir en esta comunicación información correspondiente a más de un día; es decir, solo se declara las reversiones que se hayan realizado por día.

previous arrow
next arrow
Slider

En caso el emisor electrónico envíe dentro del plazo antes indicado más de un resumen diario de reversiones, respecto de una misma fecha, se considera que el último enviado sustituye al anterior en su totalidad. Es decir, se considera una sustitución del resumen diario.

Se considera correctamente remitido el “Resumen diario de reversiones” a la Sunat cuando:

– Cumple con el formato digital y, en consecuencia, existe información en los campos de­ nidos en los Anexos Nºs 17 y 18 de la Resolución de Superintendencia Nº 274-2015/SUNAT, según corresponda y cumple con las validaciones especi­ficadas en esos anexos.

– Lo envía a la Sunat en forma digital con una ­ firma digital empaquetado en un archivo ZIP y dentro del plazo de siete (7) días calendario contado a partir del día siguiente de haber comunicado al proveedor o cliente, según corresponda, la reversión del CRE o del CPE.

Una vez que el emisor envíe conforme a lo señalado el “Resumen diario de reversiones” a la Sunat; esta le enviará una constancia de recepción de dicho resumen (CDR-resumen de reversión). Dicha constancia puede tener cualquiera de los dos estados:

a) ACEPTADA, si lo recibido cumple con las condiciones.

b) RECHAZADA, si lo recibido no cumple con las condiciones para su envío.

Artículo que te recomendamos leer:

Cuadro de gastos adicionales por 3 UIT para rentas de trabajo

¿Qué le pareció nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
Slider