Devolución del saldo a favor de personas naturales

0
4061

Devolución del saldo a favor de personas naturales

El cronograma de vencimiento empieza este 24 de marzo de 2014 con el dígito 0 (de acuerdo a tu último dígito de RUC) y termina este 04 de abril de 2014 con el dígito 9.

Como todos saben, a finales de marzo y los primeros días de abril de este año se debe presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio 2013, siempre y cuando estés obligado a presentarla.

En esta ocasión nos estamos refiriendo a la Declaración Jurada Anual que presentan las personas naturales que hayan obtenido rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría a lo largo de todo el 2013. Una vez presentada esta declaración, la misma puede derivar en dos resultados: Que el contribuyente tenga un impuesto por pagar a la Administración Tributaria o, al contrario, tenga un saldo a su favor.

Si obtiene un saldo a su favor, el contribuyente tiene dos opciones:

1. Solicitar la devolución del saldo que tenga a su favor; o,
2. Pedir la aplicación del saldo contra futuros pagos a cuenta y/o regularización del impuesto anual de los siguientes años.
En ambos casos, se debe dejar expresa constancia de la opción elegida en la misma Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Ahora bien, ¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor?
El día 11 de febrero de 2014 se publico la Resolución de Superintendencia N° 042-2014/SUNAT, donde regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor de personas naturales que hubieran obtenido rentas de capital y/o trabajo.
Es decir, luego de haber presentado su Formulario Virtual N° 683 de Declaración de Renta Anual – Persona Natural, inmediatamente, podrá solicitar, a través de Internet, la devolución del saldo a favor por las rentas del trabajo y/o el saldo a favor por rentas del capital, con total confianza y seguridad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Presentar, por Internet, el Formulario Virtual N° 683 – Renta Anual Persona Natural / Otras rentas, consignando la opción 1 (Devolución).

2. Luego de enviar la declaración, ingresar al enlace «Solicitud de devolución-rentas del trabajo» y/o «Solicitud de devolución-rentas del capital» (Formulario Virtual N° 1649 «Solicitud de devolución»).

3. Una vez presentada la solicitud de devolución, el sistema validará el trámite, generando de manera automática la constancia de presentación de la solicitud, la que se podrá imprimir o archivar de manera virtual.

Si el declarante tiene saldos a favor por rentas del trabajo y por rentas del capital, podrá solicitar la devolución de ambos. Para tal efecto, deberá presentar un Formulario Virtual N° 1649 por cada tipo de renta (del trabajo o del capital).

Con este servicio se beneficia a todos las contribuyentes que, un ejercicio anual, obtuvieron rentas distintas a las de Tercera Categoría –como alquileres, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros– y determinaron saldos a su favor en la respectiva Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

El plazo que tiene la SUNAT para devolver este saldo a favor es de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente de presentada la solicitud de devolución. El contribuyente recibirá en su buzón electrónico (dentro de CLAVE SOL) la notificación de la Resolución de Intendencia que aprueba la devolución.

Cabe recordar que la devolución se efectuará mediante dos formas:

1. Orden de Pago del Sistema Financiero, que es la autorización de la SUNAT al Banco de la Nación, para ser entregado al contribuyente. Para hacer efectiva esta devolución, el contribuyente debe acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional, identificarse con su DNI y proporcionar el número de la orden de pago que SUNAT le ha asignado y que para obtener el mismo, el contribuyente debe ingresar dentro de su CLAVE SOL a la opción “Devoluciones”, “Consulta de medios de pago por devolución”.

2. Mediante cheque, que puede ser recogido en las oficinas de SUNAT – Benavides, junto a tu DNI y la Resolución de Intendencia donde se autoriza tal devolución, la misma que se encontrará en tu buzón electrónico como mencionamos anteriormente.
Con este mecanismo es mucho más fácil y rápido solicitar la devolución, cuando te corresponda.

Fuente: Sunat.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here