Devolución de impuestos a turistas

0
224
Slider

¿Quiénes son los beneficiados?

Como se sabe, el texto del artículo 76 de la Ley del IGV señala que será objeto de devolución el IGV que grave la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista.

El mismo artículo precisa que, para efecto de esta devolución, se considerará como turistas a los extranjeros no domiciliados que se encuentran en territorio nacional por un periodo no menor a 2 días calendario ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país.

¿Cómo se debe acreditar?

Deberá acreditarse con la tarjeta andina de migración y el pasaporte, salvoconducto o documento de identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Perú sea válido para ingresar al país, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

Reglamento del IGV

Precisamente el Reglamento de la Ley del IGV incorporó reglas aplicables a la devolución de impuestos a los turistas en el capítulo XI, a través del artículo 4 del Decreto Supremo N.° 161-2012-EF, que se publicó en el diario oficial El Peruano el 28 de agosto del 2012. Estas reglas han estado vigentes, pero no se han aplicado hasta la fecha, habida cuenta que aún faltaban las normas complementarias dictadas por la Sunat para que se ponga en práctica la mencionada devolución.

Luego de casi ocho años, con fecha 12 de agosto del 2020, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N.° 226-2020-EF, por medio del cual se han efectuado modificaciones a los artículos contenidos en el texto del capítulo XI del Reglamento de la Ley del IGV, el cual regula la devolución de impuestos a los turistas.

Cambios en el Reglamento del IGV

Dentro de las modificaciones más resaltantes que se pueden mencionar, podemos indicar a las siguientes:

previous arrow
next arrow
Slider

Se ha incorporado la constancia “Tax Free”, la cual es un documento electrónico emitido por el Establecimiento Autorizado que contiene los datos de la operación, cuyo IGV será materia de la devolución a que se refiere el artículo 76 de la Ley del IGV.

Se precisa que solo darán derecho a la devolución las ventas gravadas con el IGV cuyo nacimiento se produzca a partir del día siguiente hábil en que opere la inscripción del establecimiento autorizado en el Registro de Establecimientos Autorizados. Es pertinente señalar que antes se indicaba “a partir de la fecha de inscripción”.

La Sunat regulará no solo la implementación del Registro de Establecimientos Autorizados, sino que también aprobará normas relacionadas con la inscripción, permanencia y exclusión en este.

Se ha elevado de seis a doce meses la verificación relacionada a los contribuyentes que se inscriban en el Registro de Establecimientos Autorizados, para observar que hayan presentado la declaración y efectuado el pago íntegro de las obligaciones tributarias vencidas durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, según las condiciones que indique posteriormente Sunat.

Se han incorporado la posibilidad de proceder a la devolución del IGV a los turistas por medio de una entidad colaboradora o también la propia Sunat, debiendo esta última dictar las medidas complementarias para establecer el procedimiento sobre la devolución indicada.

Se ha elevado el valor del precio del bien de S/ 50 a S/ 100 para efectos de poder solicitar la devolución del IGV, sustentada en la factura emitida al turista.

La solicitud de devolución debe ser presentada dentro del plazo de permanencia del turista en el país (2 días calendario como como mínimo a 60 días calendario como máximo), de lo contrario será considerada como no presentada.

Se incorpora como anexo 1 al Reglamento de la Ley del IGV los puestos de control habilitados, que en esta oportunidad solo consigna al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que permite observar que posteriormente pueden incluirse otros aeropuertos del país.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Qué infracción se tipifica al no presentar la declaración del DAOT?

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider