Devolución de impuestos a turistas: El impacto para los comercios y la recaudación

0
173

Gerardo López, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, dijo que esperan devolver S/ 5 millones este primer año. ¿Cómo pueden inscribirse los comercios?.

Los turistas extranjeros que lleguen al Perú y realicen compras en establecimientos formales podrán acceder a una devolución de impuestos -por el Tax Free- lo cual tendría un impacto para el sector turismo, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cuál es el impacto para el sector comercio y la recaudación?

Gerardo López, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, dijo que esta implementación se da en el marco de Con Punche Perú. “Ese plan tiene un eje de reactivación sectorial, en ese sentido, este tipo de iniciativa promueve la reactivación del turismo, la generación de divisas, hace que la oferta turística sea más competitiva a nivel internacional y genera, de manera indirecta, cierto beneficio porque recibe la demanda de adquisiciones de bienes por parte de los turistas que ven con atractivo la posibilidad de acceder a descuentos”.

Lo que hemos visto, a nivel de cifras, es que este año se espera poder efectuar devoluciones por aproximadamente S/ 5 millones. Ello, implica tener entre 1.2 y 1.4 millones de turistas al año (…) y entre 90 y 100 establecimientos inscritos”, precisó.

Para el funcionario, el impacto estará asociado al número de negocios que se inscriban en el Registro de Establecimientos Autorizados. “Lo que buscamos es que los negocios se inscriban en este registro para que los turistas empiecen a ver su oferta como un atractivo, al poder acceder a la devolución del IGV por comprar un producto, que no requiere ser de origen peruano”.

Impacto en la recaudación

Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, explicó que el impacto recaudatorio que tendría el IGV, relacionado directamente a los turistas, probablemente la tendencia es que este impuesto es menor. “Con lo cual no perjudicas la recaudación porque estás hablando de un segmento pequeño. Sin embargo, al otro lado de la balanza tienes este beneficio como atractivo turístico que promueve el comercio”.

“No hablaríamos de perjudicar la recaudación directamente. Los turistas dejan de pagar el IGV. Recordemos que ese impuesto que el comercio le paga al Fisco, este lo devuelve a través de otro tipo de mecanismos al turista. Entonces, hay un IGV que ya no se queda en manos del Estado”, precisó el tributarista.

En la misma línea, Rolando Cevasco, socio de Derecho Tributario de CMS Grau, dijo que la medida no debería generar un impacto adverso para el país, “por el contrario, podría incentivar las ventas de aquellas empresas autorizadas, lo que repercute en mayores ingresos sujetos al Impuesto a la Renta (IR)”.

A ello, el intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat resaltó que “no hay un impacto significativo en la devolución de IGV a turistas en la recaudación, lo que podría verse es un efecto de turistas que deciden por una adquisición que en otras circunstancias no harían y ello generaría más ingresos a los comercios y por ende una mayor tributación.

Impacto para los comercios

El asociado de Cuatrecasas comentó que, si bien para el comercio no hay un impacto tributario, tiene la capacidad de aumentar sus ventas. “Generar mayor flujo de ventas. Van a ser más atractivos para los turistas porque les vas a permitir la posibilidad de acceder a la devolución de un importe”.

“Si van a comprar un producto o servicio pagas 100 y 18 de IGV, con lo cual pagas 118; pero los comercios, empiezan a bajar sus precios en función a los 118 que paga el turista”, indicó.

Para Balza, la ventaja de un comercio que ofrece este beneficio versus a otro que no lo tiene, es que cuando llegue un turista podrá ofrecerle productos a menor precio. Con el mismo ejemplo, “en el comercio autorizado le costará un producto solo 100, porque el 18 (%) se lo van a devolver. Le permite al comercio tener una mejor competencia por abarata sus precios, pero la disminución de los precios no es con cargo a sus costos o utilidades, sino con cargo a la devolución del impuesto del Estado”.

“Probablemente cuando han hecho la norma, aunque aún no lo han publicado, tiene que haber un estudio de impacto económico en el cual tienes como referencia otros países. Sin embargo, no creo que haya un cálculo tan específico sobre el porcentaje de cuánto puedan los comercios aumentar sus ventas”, comentó.

Devolución del IGV

Este esquema consiste en que el turista extranjero que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV, recibiendo por su compra una factura electrónica y la constancia tax free del establecimiento autorizado, indicó.

Antes de salir del país por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, se podrá solicitar la devolución del IGV y de corresponder, la Sunat verificará la salida de dichos bienes con la respectiva documentación.

Posteriormente, recibirá el importe que será devuelto en la tarjeta de débito o crédito que haya registrado en un plazo no mayor a 48 horas.

¿Qué empresas pueden inscribirse?

Las empresas o comercios interesados en acceder al procedimiento de devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para turistas extranjeros deben inscribirse en el registro de establecimientos autorizados (REA).

Para dicho trámite pueden acceder con su clave SOL desde el portal web del ente recaudador.

De acuerdo con Sunat:

  • Las empresas dedicadas a la venta de bienes como textiles, calzados y joyerías podrán inscribirse en este registro y ser considerados establecimientos autorizados (EA) para la venta de sus bienes a turistas extranjeros y que estos puedan solicitar la devolución del IGV al retornar a su país.
  • Tal beneficio será vigente siempre que hayan estado en Perú por un periodo no menor a dos ni mayor de 60 días calendarios, refirió el ente recaudador.
  • Solo los inscritos en el REA podrán vender bienes que darán derecho a la devolución del IGV para los turistas extranjeros.
  • Las empresas inscritas en el REA deben estar afiliadas a la entidad colaboradora (EC), que será la encargada del abono de la devolución del IGV, explicó la Sunat. “En este caso, Global Blue Perú SAC, que luego de participar en un concurso público obtuvo dicha calificación”.

La Sunat dijo a gestion.pe que a la fecha hay dos empresas inscritas en el programa tax free , de los rubros joyería y textil.

Referencia:

Devolución de impuestos a turistas: El impacto para los comercios y la recaudación| Gestión| Devolución de impuestos a turistas: El impacto para los comercios y la recaudación

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.