Detracciones: Principio de Accesoriedad

0
1012
Slider

Consulta

La empresa La Amable S. A., dedicada al rubro de acondicionamiento de locales, contrata a la empresa La Afortunada S. A., la cual se dedica principalmente a la instalación de ventanas y puertas. Sin embargo, la empresa La Afortunada S. A. cuenta con ventanas y puertas que vende en su almacén. Conforme a ello, en acuerdo con la otra empresa acuerdan no solo el servicio de instalación, sino la venta de las ventanas. Por lo cual se emite una factura en la fecha 25-05-18 con los siguientes conceptos:

Servicio de instalación y venta de ventanas

Importe: S/ 850 soles

Por lo tanto, la empresa La Amable S. A., nos consulta lo siguiente:

  • ¿Se encuentra sujeta a detracción lo referido en la factura emitida?

Respuesta

Respecto a la consulta realizada, podemos distinguir dos operaciones en la factura, una de ellas es el servicio de instalación y luego la venta de ventanas, ambas concurren en un total de S/ 850. Es necesario para determinar si se debe afectar a detracción o no, conocer a cerca de del principio de accesoriedad, el cual se encuentra regulado en el numeral 1 del artículo 5 del Reglamento de la Ley del IGV:

1. Accesoriedad

En la venta de bienes, prestación de servicios o contratos de construcción, exonerados o infectos, no se encuentra gravada la entrega de bienes o la prestación de servicios afectos, siempre que formen parte del valor consignado en el comprobante de pago emitido por el propio sujeto y sean necesarios para realizar la operación de venta del bien, servicio prestado o contrato de construcción.

previous arrow
next arrow
Slider

En la venta de bienes, prestación de servicios o contratos de construcción gravados, formará parte de la base imponible la entrega de bienes o la prestación de servicios no gravados, siempre que formen parte del valor consignado en el comprobante de pago emitido por el propio sujeto y sean necesarios para realizar la venta del bien, el servicio prestado o el contrato de construcción. (…)

En ese sentido, se entiende en que debe verificarse la naturaleza de las prestaciones en la operación y determinar la actividad principal de la accesoria; siendo esta última necesaria para poder alcanzar o lograr la prestación principal.

En el caso en mención, la factura en mención, se genera por el acuerdo entre las dos partes en las cuales uno de ellos se obliga a realizar un servicio y el otro, una contraprestación; es decir, la obligación principal será el servicio de instalación de ventanas y la obligación accesoria será la venta de ventanas, la cual será necesaria para poder hacer efectiva el servicio en mención.

Por lo tanto, conforme lo señala el inciso j) del artÍculo 1° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2004/SUNAT:

j) Importe de la operación

j.1) Tratándose de operaciones de venta de bienes o prestación de servicios, a la suma total que queda obligado a pagar el adquirente o usuario de servicio, y cualquier otro cargo vinculado a la operación que se consigne en el comprobante de pago que la sustente o en otro documento, incluidos los tributos que graven la operación.

En el caso de la venta de bienes, cuando la suma a la que se refiere el párrafo anterior sea inferior al valor de mercado determinado de acuerdo con el artículo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, se considerará este último, incluidos el IGV e ISC según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del inciso l) del artículo 1 de la ley. (…)

El importe total de la factura estará sujeto al importe de detracción del 4 %, en el sentido de que la actividad principal, la instalación de ventanas, se entiende referido a los contratos de construcción.

La empresa Androide S. A. con el RUC N.º 10093467889, constituida en Lima, inicia actividades desde el 2015 en el Régimen General bajo el rubro de venta de mercadería tecnológica. Sin embargo, cambia de régimen en el 2017 al Régimen MYPE Tributario.

Artículos que te recomendamos leer:

Tipo de Cambio para el Registro de Compras y Ventas

¿Cómo usar la Planilla de Gastos de Movilidad?

¿Qué tal te pareció nuestro blog? Coméntanos.


LA SEMANA DEL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2020
Fecha: Martes 08, miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de diciembre.
Horario: 7:00 a 10:00 p.m.
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ccont 

◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/34TmwU5

Comentarios
Slider