Se desmontarán los sistemas de pago adelantado del IGV de manera gradual

0
3285
Slider

sunat

El Ejecutivo ha considerado, en correlación con Sunat, el desmontaje gradual de los sistemas de pago de IGV: retenciones, percepciones y detracciones, que aunque son necesarios en países de alta informalidad tributaria como el nuestro, y ayudan en la recaudación, deben reducirse, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Cabe recordar que en el sistema de detracciones, el contribuyente retiene parte del pago por determinados servicios o bienes un porcentaje a una cuenta en el Banco de la Nación (para el pago de impuestos y otros).

Segura indicó que en la propuesta del Ejecutivo se aprobó la eliminación de por lo menos 13 bienes y/o servicios en el sistema de detracciones (o pago adelantado del IGV); y además, de una reducción del número de tasas que se aplican por servicio o bienes de (cinco a tres), -estimadas en función al valor agregado de esos sectores y el nivel de evasión.

Agregó que también se reducirá el plazo de devolución de los saldos en cuenta (en el Banco de la Nación) de los contribuyentes, en el caso que la Sunat verifique que no requieren de esa detracción, devolviendo así la liquidez a la empresa en un plazo de tres meses.

En cuanto al sistema de percepciones, por el cual determinadas empresas se encargan de cobrar anticipadamente el pago del IGV, siempre que cuando no se trate de consumidores finales explicó que será racionalizado, y de los 40 bienes afectos se reducirá a solo ocho, de manera inmediata, liberando al sector privado de esta carga.

El ministro Segura recordó que estas medidas se enmarcan en la reducción que ya se produjo respecto del sistema de retenciones en donde se bajó la tasa de 6% a 3%.

Cabe señalar que en el sistema de retenciones los contribuyentes designados por la Sunat, como agentes de retención , se encuentran acreditados mediante un Certificado de Agente de Retención y deben efectuar una retención del 3% sobre el importe de la operación o suma total que quedan obligados a pagar a su proveedor, incluidos los tributos que graven la operación.

La retención se efectúa en el momento en que se pague total o parcialmente al proveedor, incluido el abono en cuenta o la puesta a disposición, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

Crédito fiscal
Finalmente, explicó que los gastos de capacitación, en general para cualquier trabajador eran de 1% (como gasto deducible para el Impuesto a la Renta).

previous arrow
next arrow
Slider

Así, detalló que en la modificación se propone que estos gastos se incrementen a 3% y se eliminen ciertos requisitos para agilizar su uso y así se induzca a las empresas para la capacitación de sus trabajadores.

EL NÚMERO
Hasta 3%
capacitación. Las empresas podrán deducir por gastos en capacitación de sus trabajadores respecto de su Impuesto a la Renta.

OTRO SI DIGO
Reducción de aranceles
En insumos. Para mejorar la competitividad de los productores se reducirá 1,852 subpartidas arancelarias con lo cual todas las partidas de insumos tendrán arancel cero, tratamiento similar al que tienen todas las subpartidas de bienes de capital. Con esta medida el arancel promedio se reduce de 3.2% a 1.4% contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí