Deducción de gastos por Recibos por Honorarios

0
587
Slider

Los incisos c) y d) del artículo 46 de la LIR contemplan los gastos del 30 % de los gastos por concepto de i) honorarios por servicios médicos y odontológicos, y ii) honorarios por servicios profesionales prestados en el país.

Al respecto, debe mencionarse que siempre:

ha habido (y todavía abunda) mucha informalidad en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por parte de los profesionales independientes. Debe mencionarse que, para el derecho a esta deducción, se requiere que los profesionales independientes (prestadores del servicio) cumplan con su obligación elemental de emitir sus recibos por honorarios (sea físico o electrónico).

En ese sentido, el ejecutivo ha optado por incentivar a los perceptores de rentas de trabajo a solicitar la emisión de “Recibos por Honorarios Electrónico” (RHE) por la utilización de servicios profesionales independientes; de esa manera se ha logrado incrementar la recaudación y ampliar la base tributaria.

Los requisitos formales para el derecho al referido gasto son:

– Recibo por Honorarios Electrónico, emitido por sujeto con condición domiciliaria de “habido”, que no haya sido notificado con la baja de su inscripción en el RUC.

– Medio de pago autorizado, cuando lo exija la Ley N° 28194.

Promover la formalización de los trabajadores independientes, como cualquier esfuerzo por formalizar en el Perú, es una tarea que tiene varios frentes. Sin duda alguna, la deducción de los gastos por servicios profesionales independientes es una apuesta arriesgada para concatenar el tráfico de servicios profesionales en el Perú. Esta tarea requiere, además, que se aumente el riesgo en la fiscalización de persona naturales (profesionales independientes). Esperamos los mejores resultados de esta política tributaria.

Aportaciones al seguro social de salud de los trabajadores del hogar

En una realidad en donde existe un alto índice de informalidad laboral como es el Perú, la promoción del seguro social de salud es una obligación del Estado. En ese sentido, el inciso e) del artículo 46 de la LIR reconoce el derecho a la deducción del 100 % del pago del seguro social de salud de la trabajadora o el trabajador del hogar.

previous arrow
next arrow
Slider

Este gasto es un pequeño alivio para aquellos trabajadores que a su vez son “empleadores” los servicios de “trabajadores del hogar”. De esa manera, aquellos podrán deducir los pagos que realicen al EsSalud en favor de sus trabajadores del hogar, lo que constituye un pequeño premio o incentivo para aquellos empleadores formales de trabajadores del hogar.

Los requisitos formales para el derecho a dicho gasto son:

– Pago de la contribución al Seguro Social de Salud (Formulario 1676).

– Inscripción como empleador en el Registro de

Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes.

– No se requiere medio de pago, basta con acreditar el depósito en la entidad financiera correspondiente.

Ya que la información sobre las contribuciones a Essalud es manejada por la propia Sunat, para la deducción del gasto, no existe mayor exigencia que la de inscribirse en el Registro de Empleadores y realizar el pago de la referida contribución; esta información se carga automáticamente en el archivo personalizado del perceptor de las rentas de trabajo, la misma que es registrada al 100 % en la declaración jurada anual del Impuesto.

Considero que este es el mejor de los incentivos dispuestos por el ejecutivo, pues promueve la formalización de los trabajadores del hogar y amplía el espectro de personas (trabajadoras) aseguradas en el Perú. El seguro de salud es uno de los derechos esenciales de las personas que trabajan de manera dependiente.

Artículo que te recomendamos leer:

Todo sobre el impuesto a las transacciones financieras (ITF)

¿Qué le pareció el blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado,29/01, 05/02, 12/02, 19/02, 26/02, 05/03, 12/03 y 19/03 de 2022.
Horario: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3IeNTJM
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb

Comentarios
Slider