Declaración Jurada y pago del ITAN

0
378
Slider

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº28424, los contribuyentes del impuesto estarán obligados a efectuar la declaración jurada dentro de los 12 primeros días hábiles del mes de abril del ejercicio al que corresponde el pago.

No obstante, considerando que Sunat se encuentra facultada a establecer las condiciones, forma, lugar y plazos de la declaración y pago del ITAN, mediante el artículo 6 de la Resolución de Superintendencia Nº 071-2005-SUNAT de fecha 02/04/2005, regula que la presentación de la Declaración Jurada y el pago al contado o el de la primera cuota, se efectuará en los plazos previstos para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual, correspondiente al período marzo del ejercicio al que corresponda el pago que se produce en el mes de abril, según último dígito del número de RUC.

Dicha declaración jurada y el pago al contado o primera cuota del ITAN, se realizarán a través del PDT ITAN-Formulario Virtual N° 648. Respecto al pago de las 8 cuotas mensuales este se efectuará a través del formulario virtual N° 1662. Se podrá pagar también a través de documentos valorados o notas de crédito negociable, utilizando las boletas de pago N° 1052 o 1252, según corresponda.

Cabe referir que están exceptuados de presentar Declaración Jurada los sujetos siguientes:

– Los sujetos del ITAN cuyo monto total de activos netos al 31 de diciembre del ejercicio anterior, sin considerar las deducciones admitidas, no supere el importe de S/ 1,000,000.

– Los sujetos exonerados del ITAN, establecidos en el Artículo 3° de la Ley N° 28424.

Con respecto, a las formas de pago el ITAN podrá ser pagado de acuerdo a una de las siguientes modalidades:

APLICACIÓN DEL ITAN COMO CRÉDITO

De conformidad con lo indicado en el artículo 8 de la Ley N° 28424 concordado con el artículo 16 del DS N° 025-2005-ef, el monto efectivamente pagado del ITAN podrá utilizarse como crédito de la siguiente manera:

previous arrow
next arrow
Slider

Contra los pagos a cuenta

Como orden de prelación, en primera instancia se podrá utilizar contra los pagos a cuenta mensuales del Régimen General o Régimen Mype del Impuesto a la Renta de los periodos tributarios de marzo hasta diciembre de 2019, y siempre que se acredite el ITAN hasta la fecha de vencimiento de cada uno de los pagos a cuenta.

Cabe indicar que conforme lo establecido en el inciso

c) del artículo 9 del Decreto Supremo N° 025-2005-EF-Reglamento de la Ley del ITAN-no se puede utilizar como crédito, los intereses moratorios por el pago extemporáneo del ITAN.

En virtud a lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, si un contribuyente al cierre de un ejercicio obtiene un saldo a favor arrastrable, optando por su aplicación contra los pagos a cuenta del ejercicio siguiente y a su vez en el referido ejercicio (siguiente) también se encuentra afecta al ITAN; procede que aplique en primer lugar el Saldo a Favor Arrastrable y luego que se agote el mismo, podrá aplicar el ITAN como crédito.

Artículo que te recomendamos leer:

Deducción de Gastos de Promoción y Publicidad

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


TALLER PRACTICO: CONTROL DE ALMACEN EN EXCEL
Control de inventario y almacén en Excel, para pequeñas y mediana empresa
Fecha: Miércoles 12 y viernes 14 de mayo.
Horario: 07:00pm a 10:00 p.m.
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2OXhS2g
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cafb

Comentarios
Slider