Declaración de Renta 2021: ¿cómo solicitar el fraccionamiento de tu deuda tributaria?

0
573

Tras presentar tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, tienes la opción de solicitar el fraccionamiento del monto que debes pagar.

Las personas naturales y empresas obligadas a presentar la Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2021 pueden solicitar en línea y en pocos minutos el aplazamiento o fraccionamiento de su deuda tributaria, en caso de no disponer en ese momento de los recursos para cancelar el monto que les corresponda pagar.

Cabe resaltar que para que puedas aplazar o fraccionar tu deuda tributaria, esta debe ser mayor o igual al 10% de una UIT; es decir, 460 soles. Además, la cuota del fraccionamiento no puede ser menor al 5% de una UIT (230.00 soles).

¿Qué implica el fraccionamiento de una deuda tributaria?

De no contar con efectivo para pagar tu deuda tributaria, la Sunat te ofrece la opción de acceder al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, mecanismo de flexibilización para pagar tus deudas. Puedes elegir entre tres modalidades para cancelarla:

-El aplazamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en un momento posterior a su vencimiento, cuyo lapso máximo es de hasta seis meses.

-El fraccionamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en cuotas mensuales de hasta 72 meses, según el monto de deuda que tengas pendiente.

-El aplazamiento y fraccionamiento: esta opción te permite combinar las dos modalidades anteriores, es decir, puedes aplazar unos meses el pago de tu deuda tributaria y empezar a pagarla en cuotas mensuales vencido el plazo concedido.

¿Qué se debe tener en cuenta al solicitar el fraccionamiento de una deuda tributaria?

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las personas naturales y empresas que consideren solicitar el fraccionamiento de la deuda determinada en su Declaración Anual de Renta 2021 deben tener en cuenta lo siguiente:

Personas naturales

  • Si como persona natural no solicitaste el fraccionamiento o aplazamiento en el mismo momento en que presentaste tu Declaración de Renta Anual, tienes un plazo de cinco días hábiles para realizar dicho trámite.

Empresas

  • Si sus ingresos anuales no superaron los S/ 690.000 (150 UIT), podrán solicitar el fraccionamiento de su deuda inmediatamente después de presentar su Declaración Anual dentro del plazo establecido.
  • En caso estas empresas no soliciten el fraccionamiento al momento de presentar la Declaración Anual, podrán solicitarlo a partir del sexto día hábil siguiente de presentada la declaración en Sunat.
  • Por su parte, las empresas con ingresos mayores a S/ 690.000 que presentaron su Declaración Anual Renta 2021 podrán solicitar el fraccionamiento o aplazamiento a partir del primer día hábil de mayo de 2022.

¿Cómo solicitar el fraccionamiento de tu deuda tributaria?

Si durante el 2021 generaste ingresos por Rentas de Capital o Rentas de Trabajo, sigue estos pasos para solicitar el fraccionamiento de tu deuda tributaria tras presentar tu Declaración de Impuesto a la Renta.

  • Paso 1: Descarga o actualiza la aplicación de la Sunat, APP Personas.
  • Paso 2: Haz clic en la opción Declaración de Renta Anual.
  • Paso 3: Digita tu RUC, usuario, contraseña y presiona Entrar.
  • Paso 4: Realiza la Declaración de Renta Anual registrando todos los datos solicitados
  • Paso 5: Al culminar, te aparecerá la opción Pagar, tendrás que darle clic y seleccionar la opción Fraccionamiento.
  • Paso 6: Completa los datos para presentar la Solicitud de fraccionamiento y cuando hayas terminado, selecciona la opción Aceptar.
  • Paso 7: El sistema generará automáticamente una constancia de solicitud, la cual puedes descargar o enviar a tu correo. ¡Eso eso todo!

FUENTE: LA REPUBLICA

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO