¿Qué es lo que se debe saber sobre la renta de cuarta categoría?

0
3905

renta cuarta

El impuesto a la renta en nuestro país está dividido en cinco categorías: renta de primera categoría (arrendamiento de bienes), renta de segunda categoría (venta de inmuebles, intereses, acciones, marcas, etc.), renta de tercera categoría (operaciones comerciales), renta de cuarta categoría (trabajador independiente) y por último la renta de quinta categoría (trabajador dependiente).

La renta de cuarta categoría nos habla del trabajador independiente, al cual podemos definir como la persona natural que no está vinculada mediante contrato de trabajo y que su remuneración consiste básicamente en honorarios, comisiones y servicios. Pero, ¿cuánto es lo que tiene que pagar?, ¿cómo tiene que declarar? ¿Qué debe emitir, etc., todo ello y más lo desarrollaremos a continuación.

Renta de cuarta categoría

El artículo 33 de la Ley del impuesto a la renta establece:

Son rentas de cuarta categoría las obtenidas por:

  1. El ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.
  2. El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas.

La persona natural que realiza trabajos independientes como los señalados anteriormente, deberá emitir como comprobantes de pago los recibos por honorarios que para este año es obligatorio la emisión electrónica a todas aquellas personas jurídicas que pertenecen al régimen general.

El empleador le debe retener el 8%, siempre y cuando el recibo por honorarios supere los 1,500 nuevos soles o pagar directamente el impuesto el contribuyente, si es que en el mes supera los 2,807 mensuales y no se le ha retenido.

Suspensión y excepción de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categoría

El Decreto Supremo N° 215-2006, establece cuál es el procedimiento a seguir para no retener a los perceptores de renta de cuarta, así como la solicitud de suspensión de pago que presentan los perceptores de cuarta.

Agentes de retención de cuarta

Son las personas, empresas o entidades del Régimen General que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, efectuarán una retención del impuesto a la renta equivalente al 8% (valor actual) del importe total del recibo por honorarios.

Los agentes de retención que paguen o acrediten honorarios u otros conceptos que constituyan rentas de cuarta categoría, deberán efectuar las retenciones del impuesto a las rentas correspondientes a dichas rentas, salvo en los siguientes supuestos:

  1. Que el perceptor de las rentas cumpla con entregar y/o exhibir la constancia de suspensión de retención vigente.
  2. Que el importe del recibo por honorarios no supere S/. 1,500.

Pagos a cuenta: las personas naturales que obtengan rentas de cuarta categoría, abonarán con carácter de pago a cuenta de dichas rentas, cuotas mensuales que se determinarán aplicando la tasa 8% sobre la renta bruta abonada, salvo que se presente la solicitud de suspensión de los pagos a cuenta vía el Formulario Virtual N° 1609.

Descargar casos prácticos completo

[sociallocker]

Descargar casos prácticos

Casos prácticos: ¿Qué es lo que se debe saber sobre la renta de cuarta categoría?

[/sociallocker]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here