DAOT – Declaración Anual De Operaciones Con Terceros

0
118

Como es de conocimiento general; mediante la Resolución de Superintendencia N° 024-2002-SUNAT y modificatorias, se aprobó el Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros – DAOT.

En este blog detallaremos los sujetos comprendidos y obligados a presentar el DAOT; la información que deben llevar y demás aspectos generales; que son regulados por SUNAT.

¿Qué es el DAOT?

Es una declaración anual de categoría informativa, que cada año las empresas que están obligadas a presentar informando transacciones.

Dichas transacciones son aquéllas operaciones gravadas o no con el IGV conforme a las normas que regulan dicho tributo; por las que exista la obligación de emitir comprobante de pago, nota de crédito o nota de débito, y que deban ser incluidas en la declaración del IGV; las cuales se realizan con proveedores y clientes.

1.- Sujetos Obligados

De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, están obligados a presentar esta declaración los contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: 

  • Sean Principales Contribuyentes (Pricos, nacionales o regionales) al 31 de diciembre del 2023.
  • Durante el ejercicio 2023 sus ventas internas sean mayores a 75 UIT (S/ 371,250) o el monto de sus adquisiciones de bienes y/o servicios sean mayores a 75 UIT.
  • Las asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que hayan realizado sólo operaciones inafectas del IGV en el Ejercicio y que tengan más de 10 trabajadores en planilla correspondiente a noviembre del Ejercicio 2023.

2.- Información a Declarar

En esta declaración se incluirán las operaciones con terceros que el Declarante hubiera realizado durante el Ejercicio; en calidad de proveedor o cliente, siempre que el importe sea mayor a las dos (2) UIT (S/ 9,900). Para dichos efectos se considerará la suma de los montos de las transacciones realizadas con cada tercero

Asimismo, para efectos de la DAOT; no se considerarán las transacciones anotadas en forma consolidada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras llevados de manera electrónica; entre otros supuestos.

3.- Plazos de Presentación

El cronograma de prestación de la DAOT para el ejercicio 2023 es el siguiente:

4.- Infracciones relacionadas

Finalmente, en caso no presente la citada declaración o se omita información, se configurarán las siguientes infracciones:

  • 176 numeral 2: No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.
  • 176 numeral 4: Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la realidad.

La sanción para cada una de estas infracciones será igual al 30% de la UIT (tabla I del Código Tributario).

Cursos y Diplomados que te recomendamos


También te recomendamos este video sobre DECLRACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS – DAOT

¿Qué te pareció este blog? Déjanos un comentario

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments