¿Cuántos vehículos que tiene la empresa puede considerarse como gasto? [Caso práctico]

0
286
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Existen empresas que cuentan con diversos vehículos para fines administrativos, lo registran contablemente con un monto, mientras que en lo tributario no necesariamente es el mismo monto, por ello evaluemos mediante un caso práctico cuantos vehículos se pueden considerar como gasto tributariamente.

Caso práctico:

La empresa «Rueditas SAC» cuenta con 8 unidades de transporte en el año 2021, derivados al área administrativa, Los cuales se registraron como gasto de un total de 50,500 soles. Dicha empresa tiene de ingresos netos anuales un importe de 18,900 soles.

Para tal caso, evaluamos que se contó con esa cantidad de vehículos en el año 2021, en el que la UIT es equivalente a 4,400 soles. Adicionalmente a ello, registraron ese importe pero… ¿ será considerado como gasto deducible por la SUNAT?

Base legal:

Inciso w) Articulo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta

Tratándose de los gastos incurridos en vehículos automotores de las categorías A2, A3, A4, B1.3 y B1.4, asignados a actividades de dirección, representación y administración de la empresa, serán deducibles los conceptos señalados en el primer párrafo del presente inciso de acuerdo con la tabla que fije el reglamento en función a indicadores tales como la dimensión de la empresa, la naturaleza de las actividades o la conformación de los activos.

No serán deducibles los gastos de acuerdo con lo previsto en este párrafo, en el caso de vehículos automotores cuyo precio exceda el importe o los importes que establezca el reglamento

Como menciona la norma, debemos referenciarnos de la siguiente tabla:

Se observan los limites según el nivel de ingresos netos anuales que poseas, así como el numero de vehículos permitidos, considerando que la UIT del año 2021 es 4,400 soles.

La linea resaltada en amarillo, es el rango en que se encuentra la empresa, debido a que sus ingresos netos anuales son de 18,900 soles, es decir, se encuentra entre el primer y segundo limite. Es por eso que el número de vehículos permitidos para ser gasto de la empresa «Rueditas SAC» es 2.

Para ello, usamos la siguiente fórmula, para calcular cuanto de gasto será deducible:

Usamos la fórmula.
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Una vez aplicada la fórmula de acuerdo a los datos que nos brindan, tenemos el siguiente gráfico:

Dividimos 2/8 para luego multiplicarlo por 50,500 y obtenemos como gasto deducible por la SUNAT, un importe de 12,625 soles.

Después de haber calculado esto, analizamos que tipo de reparo tendría:

Lo contable es aquel que la empresa registró en un inicio y lo tributario es el gasto deducible que obtuvimos después de realizar la fórmula. Dichos datos provocaron un exceso de 37,875 soles, el cual vendría a ser una Adición permanente.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios