¿Cuánto es la tasa del impuesto a las embarcaciones de recreo?

0
288
Slider

Al revisar la Ley de Tributación Municipal apreciamos en el texto del artículo 81 donde se muestra la norma de creación del impuesto a las embarcaciones de recreo, el cual será de periodicidad anual, que grava al propietario o poseedor de las embarcaciones de recreo y similares, obligadas a registrarse en las capitanías de puerto que se determine por decreto supremo.

Es pertinente mencionar que tal como lo indica la primera disposición transitoria y final del Decreto Supremo N.º 057-2005-EF, que fuera publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de mayo del 2005, se entiende que el Decreto Supremo, al cual hace referencia el presente artículo es el Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, que fuera aprobado por el Decreto Supremo N.º 028-DE/MGP o norma que lo sustituya o modifique.

Recordemos que este tributo o impuesto grava la propiedad de las embarcaciones de recreo y similares obligadas a registrarse en las capitanías de puerto.

Con respecto a las embarcaciones de recreo, precisamos que son aquellas que tienen propulsión a motor y/o vela, incluida las motos náuticas.

¿Qué embarcaciones no están afectos con el pago del impuesto a las embarcaciones de recreo?

• Las embarcaciones de recreo de personas jurídicas que no forman parte de su activo fijo.

En este caso por oposición serían las personas que tienen las embarcaciones de recreo como existencias, es decir, mercadería que posteriormente se efectúa su venta como mercadería.

• Las embarcaciones que no están obligadas a matricularse en las capitanías de puerto.

No olvidar que la tasa del impuesto a las embarcaciones de recreo es 5 % de la base imponible.

La forma de pago del impuesto a las embarcaciones de recreo es precisada por la Sunat en su página web, conforme se indica a continuación:  Para el impuesto del año 2020:

previous arrow
next arrow
Slider
 Forma de PagoConsignar período 
Al contado 04 / 2020
En cuotas Consignar período
Primera cuota04 / 2020
Segunda cuota07 / 2020
Tercera cuota10 / 2020
Cuarta cuota01 / 2021

La presentas a través del Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe en internet utilizando el Formulario Virtual N° 1691 – Declaración Jurada Informativa de las Embarcaciones de Recreo.

El plazo para presentar esta declaración informativa vence el último día hábil del mes siguiente de producidos los siguientes hechos:

-Registro de la embarcación de recreo ante la Capitanía de Puerto por primera vez.

-Transferencia de la embarcación de recreo.

-Cancelación de la matrícula de la embarcación de recreo por la Capitanía de Puerto.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Se debe pagar impuestos por la adquisición gratuita de un inmueble?


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider