¿Cuánto debo ganar al mes en el 2024 para que NO me descuenten la renta de quinta categoría?

0
197

Si eres un empleado en planilla que quiere ascender y, por ende, aumentar tu sueldo mensual, es probable que te hayas preguntado cuándo te descontarán los impuestos de quinta categoría. Esta información es crucial, ya que implica que la Sunat retendrá un porcentaje de tu salario, afectando tus gastos mensuales. Por esta razón, La República entrevistó al abogado tributarista Jorge Picón para que aclare cuánto debe ganar una persona al mes este año para evitar este impuesto, así como las posibles consecuencias si el empleador no realiza este descuento en el salario del trabajador. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué es el impuesto a la renta de quinta categoría?

Según la Sunat, las rentas de quinta categoría engloban todos los ingresos derivados de una relación laboral de dependencia. Esto incluye sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, compensaciones en dinero, entre otros; En resumen, cualquier forma de retribución por tu trabajo personal.

El abogado Picón destaca que la quinta categoría grava principalmente sobre la planilla, pero ocasionalmente también afecta algunos pagos a trabajadores independientes que comparten similitudes con la relación de dependencia, como tener un lugar y horario fijo, así como proporcionar los medios necesarios.

Es importante señalar que, por lo general, aquellos que generan ingresos de quinta categoría no están obligados a presentar una declaración jurada. Sin embargo, la situación cambia si recibe también ingresos de cuarta categoría de forma paralela. En ese caso, sí deberás presentar una declaración jurada que abarque todos tus ingresos percibidos a lo largo del año.

¿De cuánto debe ser tu sueldo este 2024 para que NO te descuenten renta de quinta categoría?

En el 2023, cuando la UIT era de S/4.950, las personas que ganaban más de S/34,650 al año debían pagar impuesto a la renta de quinta categoría. Sin embargo, en el 2024, con la UIT incrementada a S/5.150, el umbral máximo de ingresos anuales ha variado.

Según el abogado tributarista, la norma establece que se inicia la tributación a partir de un punto determinado, vinculada a la línea de pobreza en todos los países. En el caso de Perú, para evitar el pago de impuestos, el ingreso anual debería ser inferior a aproximadamente S/2.575, calculando sobre 14 sueldos, la CTS, entre otros. En resumen, alrededor de S/36.050 al año no estarían sujetos a gravamen.

¿Qué pasa si no te descuentan el impuesto a la renta de quinta categoría?

Es importante tener en cuenta las posibles consecuencias si tus ingresos anuales superan los S/36.050 y tu empleador no ha descontado el impuesto a la renta de quinta categoría de tus boletas de pago. Según el abogado tributarista Jorge Picón, si el empleador no cumple con esta obligación, la Sunat puede imponerle multas e intereses significativos.

Picón destaca que más del 50% de la economía opera de manera informal a nivel tributario, lo que implica que muchos candidatos no retienen la quinta categoría debido a su falta de formalidad con los trabajadores.

Es importante recordar que, según la Sunat, no se consideran rentas de quinta categoría los gastos y contribuciones que la empresa realiza a favor del personal en general, así como el dinero que recibe un trabajador por laborar en un lugar diferente a su residencia habitual. como gastos de viaje, viáticos, hospedaje, entre otros.

¿Qué trabajadores no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta?

Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y ganan menos de S/3.755 no tienen la obligación de realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, según la Resolución de Superintendencia N.º 000270-2023/SUNAT.

Además, la norma establece que aquellos que proyectan ingresos durante el 2024 por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría que no superen los S/45,063, tienen la opción de solicitar la suspensión de las retenciones o pagos a cuenta del Impuesto. a la renta. Esto es aplicable a profesionales que desempeñen diversas funciones, siempre y cuando no superen los S/3,004 en ingresos mensuales.

Te recomendamos los siguientes cursos:

Conoce más detalle en el siguiente vídeo:

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments