¿Cuántas categorías de Impuesto a la Renta existen?

0
15009

En el Perú existen cinco categorías de Impuesto a la Renta. Cada una tiene distintas facilidades para el pago de impuestos. En la siguiente nota te contamos en qué consiste cada una.

¿Qué es el impuesto a la renta?

El Impuesto a la Renta es aquel que grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. A continuación te contaremos qué tipos tiene. El Impuesto a la Renta lo pagan empresas, trabajadores en planilla e independientes, arrendatarios de departamentos que obtengan o perciban ingresos con una frecuencia determinada durante el año. En el transcurso del año se deben efectuar pagos y/o retenciones mensuales del impuesto, según el tipo de renta que tengamos.

El Impuesto a la Renta es aquel que grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. A continuación te contaremos qué tipos tiene.

El Impuesto a la Renta lo pagan empresas, trabajadores en planilla e independientes, arrendatarios de departamentos que obtengan o perciban ingresos con una frecuencia determinada durante el año. En el transcurso del año se deben efectuar pagos y/o retenciones mensuales del impuesto, según el tipo de renta que tengamos.

Categorías del Impuesto a la Renta

En el Perú existen cinco categorías de Impuesto a la Renta. Cada una tiene distintas facilidades para el pago de impuestos. Las más conocidas son la cuarta y la quinta. Es así que, te presentamos en qué consiste cada una de estas categorías y qué implican:

  1. Primera categoría

La renta se genera mes a mes y el impuesto se paga aunque la renta no haya sido pagada. Se produce por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles.

Ejemplo: alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etcétera.

  1. Segunda categoría

Existe obligación de pagar el impuesto cuando se cobra la renta. Son las que provienen de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles.

Ejemplo: acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etcétera.

  1. Tercera categoría

Es para empresas y negocios. El Impuesto a la Renta impone todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. Durante el año se realizan 12 pagos a cuenta mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos.

  1. Cuarta categoría

Existe la obligación de pagar el impuesto cuando el honorario se cobra.

Se producen por los ingresos que perciben las personas por su trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y las retribuciones de los trabajadores del estado.

  1. Quinta categoría

El empleador a través de una planilla efectúa al trabajador dependiente, de una entidad o empresa, una retención mensual del impuesto a la renta.


Capacítate con el curso de:

Si deseas obtener una comprensión más profunda de este tema, te recomendamos ver el siguiente video:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.