¿Cuándo se aplica la tasa adicional del 5 %?

0
1008
Slider

Esta tasa es aplicable a las personas jurídicas según la legislación del impuesto a la renta. Recae sobre la totalidad de la suma o entrega en especie que al practicarse la fiscalización respectiva resulte renta gravable de la tercera categoría, en tanto signifique una disposición indirecta de dicha renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gasto e ingresos no declarados.

Por tanto, para el caso de las personas jurídicas se ha establecido la aplicación de una tasa equivalente al 5 %, la misma que en forma adicional a la tasa del 29.5 % , que como perceptores de rentas de tercera categoría les corresponde, deberá aplicar al producirse los supuestos establecidos en el inciso g) del artículo 24-A de la Ley del Impuesto a la Renta, así como lo señalado en el artículo 13-B del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

De conformidad con el artículo 3 del Decreto Legislativo N.° 1261, vigente a partir de 1 de enero del 2017, se modifica el último párrafo del artículo 52-A de la Ley del Impuesto a la Renta y se establece como nueva tasa adicional el 5 % a partir del ejercicio 2017.

Esta tasa adicional tiene como finalidad gravar a las empresas que realicen operaciones, cuyos desembolsos y/o destino de los mismos no puedan ser demostrados, ni puedan ser acreditados fehacientemente, por ejemplo:

• los gastos ajenos al giro del negocio;

• los gastos personales de los accionistas y titulares que son asumidos por la empresa; y

• gastos sustentados con comprobantes de pago no fidedignos, comprobantes de pago emitidos por sujetos con baja de RUC o con la condición de no habido.

Estos desembolsos se consideran, a efectos de la norma tributaria, una disposición indirecta de la renta gravable, no susceptible de posterior control tributario.

¿Cuándo y cómo se efectúa el pago de la tasa adicional?

El impuesto determinado deberá abonarse al fisco tomando en cuenta el siguiente orden de prelación:

previous arrow
next arrow
Slider

a) Dentro del mes siguiente de efectuada la disposición indirecta de la renta, en los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

b) En caso no sea posible determinar el momento en que se efectuó la disposición indirecta de renta, el impuesto deberá abonarse al fisco dentro del mes siguiente a la fecha en que se devengó el gasto.

c) De no ser posible determinar la fecha de devengo del gasto, el impuesto se abonará en el mes de enero del ejercicio siguiente a aquel en el cual se efectuó la disposición indirecta de renta.

Esta regularización al fisco deberá efectuarse a través de una guía para pagos varios, Formulario N° 1662 con el código de tributo 3037 (Distribución indirecta de dividendos).

Artículo que te recomendamos leer:

¿Qué infracción se tipifica al no presentar la declaración del DAOT?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL
Fecha: Sábado, 06/03, 13/03, 20/03, 27/03,03/04, 10/04, 17/04, 24/04 de 2021.
Horario: 2:00 pm – 6:00 pm
Transmisión en vivo : S/450 (no incluyen IGV)
Pronto pago : S/400 (Hasta el 27 de febrero)

◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/acb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3i4Vjmi

Comentarios
Slider