¿Cuándo los Pagos de tributos son considerados Gasto Deducible?

0
785
Slider

En la práctica, las empresas realizan pagos frecuentes de tributos, entre los más frecuentes tenemos los siguientes:

1. ITAN

Será gasto deducible aquel ITAN que resulte después de aplicarlo como crédito o aquel ITAN no pagado dentro del vencimiento o presentación de la declaración jurada anual.

Base legal: art. 8 de la Ley N.° 28424 y artículo 16 del Decreto Supremo N.° 025-2005-EF. Informe N.° 034-2007/SUNAT/2B0000

2. IGV

El impuesto general a las ventas puede ser sustento de gasto, cuando no se tenga derecho a aplicar como crédito fiscal, este es el caso de la prorrata del crédito fiscal, las operaciones gravadas con el IGV que realiza las empresas de la región selva por las adquisiciones de bienes que estén destinadas a la venta para consumo en dicha región, el crédito fiscal en exceso de los gastos de representación, etc.

Con respecto al retiro de bienes, el pago del IGV no califica como un gasto deducible.

Base legal: art. 69 de la Ley del IGV; artículo 6, numeral 10 del Reglamento de la Ley del IGV y el inciso K) del artículo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta. Informe N.° 260-2005-SUNAT/2B0000

3. Impuesto predial

El impuesto predial es un impuesto que recauda, administra y fiscaliza las municipalidades; es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos.

previous arrow
next arrow
Slider

Se considera predios a:

  • los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar;
  • a los ríos y a otros espejos de agua;
  • las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

Son contribuyentes de dicho impuesto las personas naturales o jurídicas que al primero de enero de cada año son propietarias de los predios.

Para efectos de renta, el gasto que origina el pago por este tributo es considerado como deducible, en la medida que se encuentre obligado por la norma a dicho pago (propietario) y este recaiga sobre un predio generador de renta gravada.

Base legal: arts. 8, 9, 10, 11, 13 y 15 de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo  N.° 156-2004-EF

4. Impuesto al patrimonio vehicular

El impuesto al patrimonio vehicular es un impuesto de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehículos, automóviles camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibus con una antigüedad no mayor a 3 años, el cómputo se realiza desde la primera inscripción en registros de propiedad vehicular.

Son contribuyentes de dicho impuesto las personas naturales o jurídicas que al primero de enero de cada año sean propietarias de vehículos inscritos en el Registro Público de la Propiedad Vehicular.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación, o de ingreso al patrimonio, el cual, en ningún caso puede ser menor a la tabla referencial que anualmente es aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

La tasa del impuesto asciende al 1 % del valor del vehículo, el cual no puede ser menor al 1.5 % de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto y el pago puede realizarse al contado hasta el último día de febrero de cada año o en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales.

Para efectos de renta, el gasto que origina el pago por este tributo es considerado como deducible, en la medida que se encuentre obligado por la norma a dicho pago (propietario) y este recaiga sobre un vehículo generador de renta gravada.

Base legal: arts. 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo N.° 156-2004 EF

5. Arbitrios

Los arbitrios son tasas que se debe pagar por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente, siendo estos servicios la limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo.

Para efectos de renta, el gasto que origina el pago por este tributo es considerado como deducible, en la medida que se encuentre obligado por la norma a dicho pago y este recaiga sobre un inmueble generador de renta gravada.

Base Legal: art. 68 de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo N.° 156-2004-EF

6. ITF

De acuerdo al Decreto Supremo N.° 150-2007-EF, el impuesto a las transacciones financieras es gasto deducible para fines del impuesto a la renta.

7. Licencia de funcionamiento

Están obligadas a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades.

Para efectos de renta, el gasto que origina el pago por este tributo es considerado como deducible, en la medida que esté obligado normativamente a pagar la licencia de funcionamiento y que sea de un establecimiento generador de renta gravada.

Artículo que te recomendamos leer:👇

¿Es lo mismo la Planilla de Gastos de Movilidad que los Viáticos?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL INTERMEDIO
Fecha: Martes y jueves, 27/10, 29/10, 03/11, 05/11, 10/11, 12/11, 17/11 y 19/11.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2FOClBD
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/excelint

Comentarios
Slider