¿Cuáles son los gastos deducibles de hasta 3 UIT?

0
101
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los gastos deducibles son los gastos que realizas durante el año en restaurantes, bares, hoteles, servicios turísticos, actividad artesanal, alquiler de inmuebles, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar, servicios profesionales y oficios.

Puedes utilizarlo para reducir el impuesto a la renta que te corresponde pagar en tu Declaración Anual y tiene un límite de 3 UIT o S/ 13,800.00 en conjunto. Ten en cuenta que la UIT para el año 2022 es de S/ 4,600.00.

Puedes beneficiarte de esta reducción, cuando eres:

  • Trabajador independiente: prestas servicios de manera personal e individual y emites recibos por honorarios; es decir, generas rentas de cuarta categoría.
  • Trabajador dependiente: prestas servicios en forma subordinada para un empleador, es decir, generas rentas de quinta categoría.

Los gastos deducibles comprenden:

  • Consumos en hoteles y restaurantes.Alquiler de inmuebles que sean para vivienda o vivienda y negocio a la vez.Pagos de servicios prestados por médicos y odontólogos, sustentados en recibos por honorarios electrónicos.Pagos por servicios turísticos y actividad artesanal.Pagos por servicios de guías de turismo, servicios de turismo de aventura y servicios de artesanos, sustentados con recibos por honorarios electrónicos.Pagos por servicios de cualquier otra profesión, oficio, arte o ciencia, prestados con recibos por honorarios electrónicos.Pagos por las aportaciones a EsSalud de trabajadores del hogar.

Para que accedas a la deducción de hasta de 3 UIT o S/ 13,800.00 en tus impuestos, debes:

  • Usar depósito en cuenta, transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, entre otros, si realizas consumos a partir de S/ 2,000.00 o US$ 500.00. Este requisito no aplica para el pago por aportaciones a EsSalud. El RUC del emisor debe encontrarse en estado activo y habido al 31 de diciembre de cada año. El emisor no debe estar con baja de inscripción en el RUC a la fecha de emisión del comprobante.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios