¿Cuál es la utilidad de la factura negociable?

0
1536

La factura negociable promueve y facilita el acceso a financiamiento a plazos menores. Esto ayuda, sobre todo a las pequeñas empresas, a mejorar su disponibilidad de capital de trabajo.

La factura negociable es una tercera copia obligatoria en los comprobantes de pago, con calidad y efecto de título valor. Posee características que permiten su negociación y transferencia a terceros, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

El tratamiento de este instrumento es similar al de la letra de cambio. Es decir, se puede descontar o enviar en cobranza a un banco. Para ello se utilizan las líneas de descuento de letras y facturas otorgadas. El banco califica al adquiriente, lo notifica y, en caso de no pago, la protesta es devuelta al emisor. Si llega a ser descontada, se carga al emisor el monto de la factura.

«De esta manera, la factura negociable resulta conveniente para todos los agentes que intervienen», señala Arturo García, profesor del curso Gestión de tesorería del 4 PEE de ESAN.

El especialista indica que la empresa emisora, proveedora del bien o servicio, puede financiar la venta al crédito descontando dicha factura negociable. Así, ante un eventual incumplimiento de pago, podrá exigir la cancelación total de dicha factura por vía judicial, a través de un proceso ejecutivo.

«A las entidades financieras, las facturas negociables les permiten incrementar sus colocaciones al tener un producto financiero adicional; y sobre todo, facilitan el financiamiento a micro y pequeñas empresas que no piden letras a sus clientes», indica.

El docente añade que la empresa adquiriente también se beneficia, dado que la mayor facilidad de financiamiento incrementará las posibilidades de que le vendan al crédito.

¿Cómo funciona esto?

Una vez emitida la factura por el proveedor del bien o servicio, el adquiriente del mismo contará con ocho días para dar la conformidad al documento. Si, al término de este periodo, el cliente no se manifiesta sobre la aprobación del título valor, se asume la aceptación irrevocable de la factura negociable.

Desde ese momento, el proveedor puede endosar el documento a una entidad financiera que ofrezca productos factoring o descuentos. Seguidamente, el banco entrega el dinero al proveedor aplicando el mencionado descuento a modo de comisión para, de esta manera, pasar a ser el poseedor del título valor. Es así como, finalmente, obtiene la potestad de acudir a la vía judicial en caso de que se incumpla el pago de la factura.

Fuente: www.esan.edu.pe


 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: NIIF Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
📆Fechas: 16 , 23, 30 octubre, 06, 13, 20, 27 noviembre y 04 de diciembre del 2019
Frecuencia : un miércoles por semana
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘ Pre – Inscripción: http://bit.ly/2SEcHBB
◘ Información via WhatsApp: http://bit.ly/2kD67i1
◘Evento: https://www.facebook.com/events/540740493129435/

Comentarios