Créditos contra el impuesto a la renta en favor de los generadores de rentas empresariales de personas con discapacidad

0
3990
Slider

 

Mediante el decreto supremo N° 287-2013-EF, publicado el 22 de noviembre de 2013, se reglamentó las disposiciones sobre IR contenidas en la ley N° 29973 – ley general de la persona con discapacidad.

Es pertinente mencionar que el artículo 2° el decreto supremo N° 287-2013-EF, modifica el numeral 1 del inciso x) del artículo 21° del reglamento de la ley del impuesto a la renta e introduce una definición de persona con discapacidad distinta a la contenida en el reglamento de la ley del impuesto a la renta.

Esta norma precisa objetivamente los supuestos que deben tomarse en cuenta para considerar a una persona con tales deficiencias; a diferencia de la norma derogada, hasta última, hace énfasis en el término, carácter permanente, si una persona padeciera dichas diferencias de forma esporádica, no se encontraría dentro de dicho supuesto.

Respecto a los créditos contra el impuesto a la renta, es adecuado mencionar que de la simple lectura de la parte considerativa del decreto supremo N° 287-2013-EF, se podría concluir que se derogaría tácticamente lo indicado al respecto por los artículos 37° inciso z) de la ley de impuesto a la renta y el artículo 21° del reglamento de la misma ley, sin embargo, el contenido de la norma en su artículo 3° no hace referencia a deducciones adicionales, sino más bien a créditos contra el impuesto a la renta a pagar al final del ejercicio, es decir, estos créditos se generan respecto de las remuneraciones y de los gastos razonables en el lugar del trabajo realizar una interpretación de forma contraria sería un contrasentido, pues impediría la aplicación de las deducciones adicionales sobre las remuneraciones de las personas con discapacidad establecidas en la ley y reglamento de la ley del impuesto a la renta.

El artículo 3.1° de la norma bajo comentario indica que as deducciones adicionales previstas en el numeral 47.2 del artículo 47° y en el numeral 50.2 del artículo 50 de la ley, concluyen créditos contra el impuesto a la renta. Los mismos que deben cumplir con las siguientes condicionales:

a)      Estos créditos no generan saldo a favor del contribuyente.

b)      No pueden ser arrastrados a los ejercicios siguientes.

c)      No otorgan derecho a devolución.

d)      No pueden ser transferidos a terceros.

previous arrow
next arrow
Slider

Créditos tributarios respecto de las numeraciones de los trabajadores con discapacidad (base legal: articulo 3.2°, decreto supremo N° 287-2013-EF)

La condición de discapacidad del trabajador debe ser acreditada con el certificado de discapacidades otorgadas por los hospitales del ministerio de salud, de defensa y del interior y el seguro social de salud (Essalud), de acuerdo a lo establecido en el artículo 76° de la ley.

Crédito por gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para trabajadores con discapacidad (Base legal: Articulo 3.3, decreto supremo N° 287-2013-EF)

El artículo 50° de la norma bajo comentario establece que los gastos por ajustes razonables comprenden la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, así como la introducción de ajustes en la introducción de ajustes en la organización del trabajo y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.

Los empleadores realizan los ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga económica excesiva, de conformidad con los criterios fijados por el ministerio de trabajo y promoción del empleo.

Créditos contra el impuesto a la renta en favor de los generadores de rentas empresariales de personas con discapacidad

Aplicación práctica:

1)      Créditos sobre las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad

El crédito es equivalente al 3% de la remuneración anual de los trabajadores con discapacidad, que devengué en el mismo ejercicio.

Limites en el monto del crédito: El monto del crédito no puede exceder el importe que resulte de multiplicar el factor 1.44 por la remuneración mínima vital y por el número de trabajadores con discapacidad sobre el cual se estima la remuneración anual.

De acuerdo a lo prescrito por el artículo 3° de la norma comentada, el crédito podrá ser aplicado en el ejercicio en que se devengan y se paguen las remuneraciones.

Base legal: Ley N° 29973, articulo47° inciso 47.2.

2)      Sobre gastos incurridos por ajustes razonables para personas con discapacidad contratados justificados

Los empleadores públicos y privados que generen retas de tercera categoría tienen una educación adicional en el pago del impuesto a la renta sobre los gastos por ajustes razonables para personas con discapacidad, en un porcentaje determinado.

Base legal: Ley N° 29973, artículo 50° inciso 50.2.

¿A cuanto equivale el porcentaje antes señalado?

Equivale a 50% de los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo. Devengados en cada ejercicio.

El monto no puede ser superior al importe de multiplicar 0.73 UIT por el número de trabajadores con discapacidad que requieren ajustes razonables en el lugar de trabajo.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here