Cooperativas en riesgo por falta de regulación

0
2785

cooperativa

La falta de supervisión y vacíos legales estarían generando la proliferación de cooperativas fachada que servirían para el lavado de activos, como el reciente caso de la cooperativa Coopex y otras vinculadas al grupo liderado por Rodolfo Orellana.

Pero eso no sería todo. Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explica que el sistema cooperativo en el país necesita una regulación global que hoy está en manos de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP)que por su naturaleza, entidad privada, no puede sancionar.

Las cooperativas tienen actualmente un millón 300 mil socios (99% personas naturales y 1% de personas jurídicas) y, según los padrones de la FENACREP, a junio último existen 329 cooperativas, de las cuales el 72% (238) no se encuentran afiliadas, es decir, no rinden cuentas a nadie.

Estas entidades están fuera del alcance de la ley y de toda supervisión porque su afiliación a la FENACREP es voluntaria, y además porque el marco regulatorio establece que al ser un órgano gremial no tiene capacidad supervisora ni sancionadora.

“Es una deficiencia legal que ha generado una alta tasa de informalidad en las cooperativas que no son supervisadas de forma directa y continua”, advierte Cueva.

Para el funcionario de la SBS, otro punto en cuestión es que debido a la inadecuada o nula supervisión no se tiene clara la fortaleza financiera de las cooperativas, poniendo en riesgo los ahorros de los socios, más aún sin un fondo de seguro de depósitos.

En términos de capital las cooperativas de ahorro y crédito tenían, al primer semestre de este año, activos por S/. 7.475 millones, en créditos S/.5.438 millones, y en depósitos el nivel alcanzó los S/. 5.409 millones. Todos los rubros son superiores a los acumulados en años pasados.

“La confiabilidad en una cooperativa depende mucho de un nivel adecuado de supervisión”, recalca Cueva.

Ley de cooperativas

Estas distorsiones de la ley de cooperativas, y el provecho que estarían sacando algunas de ellas, generó que en 2009 la SBS proponga al Congreso de la República mejorar el marco normativo. En setiembre del 2013 la Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que faculta a que la supervisión de las cooperativas esté bajo el control del regulador.

Con ello la SBS tendría facultades de supervisar, sancionar, multar y eventualmente cerrar entidades cooperativas siempre que exista un causal de sanción. Este nuevo rol no implicaría la desaparición de la FENACREP, la cual es el principal argumento de esta federación para oponerse al proyecto. “Más bien la SBS tendría que valerse de la FENACREP que coadyuven en este proceso de supervisión y ordenamiento del sistema cooperativo”, anota Cueva.

Más allá de los avances que  supondría este nuevo marco normativo, el proyecto de ley no ha sido puesto en la agenda del Pleno en más de un año.

Esto  habría motivado el florecimiento de cooperativas no afiliadas en Ayacucho, Puno y Arequipa, y según la SBS están perdiendo económicamente, pues pagan más intereses por los ahorros de sus cooperativistas y menos por los préstamos, presumiéndose la existencia de lavado de activos, sin embargo las limitaciones impiden la supervisión, que se corregirían con la ley que hoy está en manos del Congreso.

Cooperativas con recursos de terceros

Actualmente la Ley del Sistema Financiero prevé dos tipos de cooperativas de ahorro y crédito: una prevista para captar ahorro del público y una segunda que solo capta ahorros de sus socios. Del primer tipo no existe ninguna constituida.

Se debe recordar que una de las características propias de las cooperativas es que se crean como organizaciones cerradas que promueven la vida asociativa entre sus socios, es decir, tiene más un propósito de colaboración y ayuda mutua que un fin de ganancia, como sucede con un banco.

En ese sentido, la SBS ha detectado que muchas cooperativas están abriéndose de modo indirecto captando recursos de terceros asimilándose a entidades financieras, lo cual sería ilegal y pondría en riesgo el dinero de los propios asociados.

En cifras

91 cooperativas se encuentran afiliadas a la FENACREP.

S/. 5.409 millones son los depósitos en cooperativas de ahorro y crédito a junio.

Fuente: Diario Republica.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments