Conozca en que circunstancias nace el IGV

0
625
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa te presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica.

 

Como bien sabemos, en el Perú se pagan diversos impuestos tales como el Impuesto General a las ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Impuesto  Temporal a los Activos Netos (ITAN), Impuesto a la Renta (IR), entre otro; los cuales tienen como objetivo un bien común para la sociedad, ya que, con estos impuestos se recauda fondos para hacer obras públicas por ejemplo.

En esta ocasión, se dará un mayor enfoque a lo que conocemos como IGV, y en que momento se debería cumplir con la obligación tributaria que requiere, basándonos en el Art. 4 de la ley de Impuesto General a las Ventas.

Nacimiento del IGV

Venta de bienes

«En la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero»

Ejemplo:

Marta hace un pedido de «20 licuadoras» a «Tiendas EFE» ´por un importe de 40 soles c/u. Se sabe que todavía no ha realizado el pago y planea hacerlo en 5 días mediante transferencia bancaria, sin embargo, la mercadería le llega ese mismo día, habiendo pasado 4h desde el pedido. En éste caso, el IGV nace cuando las 20 licuadoras llegan a las manos de Marta, osea con la misma fecha del pedido, ya que llegó solamente 4h después.

Retiro de bienes

«En la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento, lo que ocurra primero»

Ejemplo:

La empresa «Rena Ware del Perú SA», tiene un almacén en el que se están sus productos, como olla a presión, sartenes grill, sartén chef, cocina de inducción, entre otros. Dichos productos salen cada vez que se realizó una venta, y por ello el dia 25 de Abril se retiraron 20 sartenes chef del almacén, emitiendose el comprobante de pago después de que se realizara la salida de los bienes. En ese caso, el IGV nace cuando las sartenes abandonaron el almacén.

Prestación de servicios

«En la fecha en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se percibe la retribución»

Ejemplo:

Una consultoría contable «Contagood» ubicada en la av. Los héroes de SJM, brinda servicios al empresario Miguel Ignacio de las Casas cada mes, y éste le retribuye por adelantado los primeros 5 días de cada mes. En ese caso, el IGV nace cuando Miguel le paga a la consultoria, pues allí está recibiendo la retribución por los servicios prestados.

Utilización en el país de servicios prestados por no domiciliado

En la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribución, lo que ocurra primero.

Ejemplo:

«Nivea Fashion» ubicada en Andorra, brindó servicios a la empresa peruana «SOLTICIO SAC» por un monto de 460 soles, dinero que se pagó al momento de realizar el servicio. En ese caso, el IGV nace cuando le paga el importe mencionado.

Contratos de construcción

En la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha de percepción del ingreso, sea total o parcial o por valorizaciones periódicas, lo que ocurra primero

Ejemplo:

La constructora de las Casas realiza un contrato el dia de hoy a las 8 am para la construcción de una casa en Chosica con 3 pisos. Se sabe que el que fue sometido a contrato, va a pagar a cuotas de 500 soles para que se realice la construcción. La primera cuota la pagó hoy a las 11 am, y por ende, ese pago parcial vendría a ser donde nace el IGV.

cursos-virtuales-banner - copiar
cursos-virtuales-banner - copiar
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Primera venta de inmuebles

En la fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total.

Ejemplo:

La empresa «Cima del éxito SAA», decide vender por primera vez una de sus casas ubicada en Jesús María a un monto de 10,000,000 millones de soles. La persona que lo va a comprar, planea pagarlo dentro del próximo mes, sin embargo, el contrato fue firmado ese mismo dia. En este caso, el nacimiento del IGV se dió en la fecha que el comprador firmó dicho contrato, a pesar que pagará recién en un mes apróx.

 Importación de bienes

En la fecha en que se solicita su despacho a consumo.

Ejemplo:

Alemania vende 500 paltas al Perú, la cual, para ser ingresado legalmente al pais, se debe enumerar la DUA (Declaración Única de Importación). En la fecha que se enumera, está naciendo la obligación tributaria, pues es ahi donde se solicita su despacho para el consumo.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios