Conoce que conceptos tienen detracción y que tasas aplica

0
2704

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT, al que llaman «sistema de detracciones», son depósitos realizados por el comprador que ayudan al vendedor a generar fondos para cumplir con sus obligaciones tributarias, y tiene como fin descontar al comprador o proveedor un porcentaje del monto a pagar. Es por ello, que se explicará el procedimiento del cómo se aplica el pago de detracciones y los anexos correspondientes.

Procedimiento:

  • Para realizar el depósito de detracciones, debe abrir su cuenta en el banco de la nación. (Esto lo realiza el que vende o presta el servicio)
  • Tener en cuenta que al realizarse la venta o servicio, deben indicar en la factura que dicha operación está sujeta a detracción.
  • Informar al que compra o al que recibe el servicio. el numero de la cuenta de detracciones, ya que ésta persona descontará del importe total a pagar, el porcentaje (De acuerdo a los anexos) y lo depositará a la cuenta de detracciones en el banco de la nación.
  • Entregar la constancia de depósito
  • El que vende u ofrece el servicio, verificará que el monto depositado sea el correcto.

Requisitos

  • La empresa debe contar con una cuenta corriente para detracciones en el Banco de la Nación. De lo contrario, puedes reportarlo a la SUNAT para que abra de oficio una cuenta corriente a nombre de dicha empresa.
  • Para que la detracción proceda, el importe de las operaciones debe ser mayor a media UIT, tratándose de los bienes señalados en el anexo 1 de la R.S. 183-2004-Sunat, y mayor a S/ 700.00, tratándose de los bienes o servicios señalados en los demás anexos.
  • No debes encontrarte dentro de los casos exceptuados de la detracción señalados en la R.S. 183-2004/SUNAT.

Anexo 01: Bienes sujetos al sistema

Fuente: SUNAT

Anexo 02: Bienes

Fuente: SUNAT

Anexo 03: Servicios

Fuente: SUNAT

Ejemplo:

Te recomendamos ver éste video:

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.