Conceptos afectos y no afectos a Rentas de Quinta Categoría

0
10898

Las rentas de quinta categoría se refieren a los ingresos obtenidos por el trabajo dependiente, es decir, aquellos generados a través de una relación laboral entre un empleado y un empleador. Pero ¿Qué conceptos están afectos para el cálculo de la renta de 5ta. Categoría? Entérate en la siguiente nota.

Si tus ingresos corresponden a trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios,  asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, utilidades, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie y, en general, toda retribución por servicios personales.

Califica como rentas de quinta categoría, todos aquellos importes percibidos efectivamente por el trabajador, sea en efectivo o en especie, en la medida que le generen un beneficio económico y puedan ser de libre disponibilidad por el trabajador dependiente.

Ciertos ejemplos:
  • Remuneración Básica por servicio como conductor, contador, cajero, etc.
  • Asignación familiar.
  • Movilidades, entre otros conceptos.

Del mismo modo, tenemos los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como “renta de cuarta categoría”, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.

Asimismo, no se consideran las cantidades que percibe el trabajador o empleado por conceptos remunerativos ligado al servicio en lugar distinto al de su residencia habitual, como: gastos de viaje, viáticos por gasto de alimentación y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza del servicio que corresponde a sus labores. No se considerara siempre que no constituyan beneficio económico y sean de su libre disposición del trabajador o empleado.

No se encuentran afectos tus ingresos si son:
  • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.

Capacítate con el curso de:

Conoce más detalles en este video:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.