Comprobantes de pago que sustentan gastos en bares, hoteles y restaurantes

0
1023
Slider

El artículo 46 de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF (en adelante, LIR), dispone que los perceptores de rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir anualmente un monto fijo equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que, adicionalmente, pueden deducir como gasto hasta el límite de 3 UIT los importes pagados por los siguientes conceptos:

Gastos adicionales de las 3 UIT para renta de trabajoPorcentaje aceptadoRequisitos para acceder a la deducción
Arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país.30 %• Formulario 1683 (renta de primera) o factura electrónica (renta de tercera).
• Obligación de usar medios de pagos (bancarización) si la renta convenida es mayor a S/ 3,500 o $ 1,000.
Honorarios profesionales de médicos y odontólogos.30%• Recibo por honorarios electrónico.
• Obligación de usar medios de pagos (bancarización) si la renta convenida es mayor a S/ 3,500 o $ 1,000.
Servicios prestados cuya contraprestación califique como renta de cuarta categoría.30 %• Recibo por honorarios electrónico.
• Obligación de usar medios de pagos (bancarización) si la renta convenida es mayor a S/ 3,500 o $ 1,000.
Aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud).100 %• Formulario 1676.
• El empleador debe estar inscrito en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes.
Servicios de alojamiento, de comida y bebida y los servicios prestados por hoteles y/o restaurantes.15 %• Boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico, en la medida de que en dicho comprobante se identifique al usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC.
• Obligación de usar medios de pagos (bancarización) si la renta convenida es mayor a S/ 3,500 o $ 1,000.

Servicios de alojamiento, de comida y bebida y los servicios prestados por hoteles y/o restaurantes

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 303-2018/SUNAT, vigente a partir del 1 de enero del 2019, los contribuyentes sustentan el derecho a deducir gastos comprendidos en el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la LIR, de la siguiente forma:

1. Boleta de venta electrónica

La boleta de venta electrónica puede sustentar la deducción de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría por concepto de los importes pagados por los servicios mencionados en el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la LIR, siempre que se identifique al usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC. Tratándose de personas naturales extranjeras domiciliadas en el país, se les debe identificar con su número de RUC.

2. Ticket POS

El Ticket POS puede sustentar la deducción de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría por concepto de los importes pagados por los servicios mencionados en el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, siempre que se identifique al usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC. Tratándose de personas naturales extranjeras domiciliadas en el país, se les debe identificar con su número de RUC.

3. Ticket monedero electrónico

El ticket monedero electrónico puede sustentar la deducción de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría por concepto de los importes pagados por los servicios mencionados en el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, siempre que se identifique al usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC. Tratándose de personas naturales extranjeras domiciliadas en el país, se les debe identificar con su número de RUC.

previous arrow
next arrow
Slider

4. Notas de crédito electrónico y nota de débito electrónico

En este caso, el documento deberá contener los requisitos y características establecidos en los artículos 8 y 13 de la Resolución de Superintendencia 188-2010/SUNAT y los artículos 22 y 23 de la Resolución de Superintendencia 097-2012/SUNAT, de corresponder.

Artículos que te recomendamos leer:

Consumo en restaurante con clientes

Tasas de Retención a Personas Jurídicas No Domiciliadas

¿Te gustó nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Miércoles 25/11, 02/12, 09/12, 16/12, 23/12, 30/12 y 06/01 y 13/01/2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/fisctrib   
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3nuDkIe

Comentarios
Slider