Compensación de deudas con el Saldo a favor de Renta

0
1090
Slider

Caso práctico

El 6 de abril del 2020, el contador de la empresa Fushoco SA, mediante el Formulario Virtual Simplificado N.° 710, cuyo número de orden es el 752458482, presentó la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019, consignando en la casilla 138 como saldo a favor de la empresa el importe de S/ 50,000 y en la casilla 137 la opción 2, referida a la aplicación/ compensación del citado saldo a favor.

El contador nos señala que la empresa tiene por el ejercicio 2020 las siguientes deudas pendientes que desea compensar con el saldo a favor de renta:

Asimismo, indica que el número de RUC de la empresa es 20100021548, que sus ingresos del ejercicio 2019 fueron mayores a las 5,000 UIT y que ha presentado todas las declaraciones dentro de los plazos establecidos por SUNAT.

El contador de la empresa Fushoco SA nos consulta si puede compensar las deudas que posee con SUNAT y, de ser ello posible, nos solicita que le señalemos el proceso que debe realizar para acceder a la compensación antes señalada.

Solución

Por su parte, el artículo 40 del Código Tributario, establece que la deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a períodos no prescritos, que sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad. Asimismo, se debe tener en consideración, que la compensación de oficio o a solicitud de parte surtirá efecto en la fecha en que la deuda tributaria y los créditos coexistan y hasta el agotamiento de estos últimos. Se entiende por deuda tributaria materia de compensación, antes mencionada, al tributo o multa insolutos a la fecha de vencimiento o de la comisión o, en su defecto, detección de la infracción, respectivamente, o al saldo pendiente de pago de la deuda tributaria, según corresponda.

De lo anteriormente indicado, se concluye que la empresa Fushoco SA puede compensar el saldo a favor de renta con deudas de tesoro, ya que estas son administradas y su recaudación constituye ingreso para SUNAT. En el caso planteado, estas son IGV y renta de quinta categoría. En ese sentido, las deudas de ESSALUD y ONP no pueden ser compensadas, ya que, si bien son recaudadas por SUNAT, estas deudas no constituyen ingreso para SUNAT sino para otras entidades, que son ESSALUD y ONP, respectivamente.

En ese sentido, debemos actualizar los montos a la fecha de la coexistencia de la deuda y el saldo a favor de renta, así tenemos:

previous arrow
next arrow
Slider

De lo anterior, el monto total a compensar asciende a S/ 40,366.

Con respecto a los pasos que se debe seguir para la presentación de la solicitud de la compensación, tenemos los siguientes:

-Llenar la información correspondiente en el «Formato para compensación RTF N.° 08679-3-2019”:

-Luego se debe escanear la solicitud de compensación, ingresar a la página de SUNAT (www.sunat.gob.pe), y seleccionar la pestaña “Trámites y servicios”

-A constatación, en la parte baja del ícono Acceder a la Mesa de Partes Virtual-MVP SUNAT, hacer click en Iniciar trámite.

-En la pestaña Mesa de Partes Virtuales, debe registrar la información correspondiente adjuntar la solicitud de compensación escaneada y hacer click en Enviar.

-Una vez registrado el expediente en el sistema de gestión documental de la SUNAT, la MPV-SUNAT envía una comunicación al Buzón SOL, en él contiene el cargo de recepción en formato PDF y el número asignado al expediente para su posterior consulta.

Artículo que te recomendamos leer:👇

Reintegro Tributario para Editores de Libros

¿En qué casos no se debe utilizar la Mesa de Partes Virtual (MPV)?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, 28/11, y 05/12 de 2020.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm.
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2QeEb09
◘ Información vía Web:  https://www.aulacontable.edu.pe/gestion-tributaria/

Comentarios
Slider