¿Cómo va la Caja Fiscal?

0
2688

La política económica se define como las acciones que realizan las autoridades para influir en la economía de un país y abarca varios campos, como la Política Monetaria, Fiscal o de Balanza de Pagos.

La Política Monetaria es determinada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cuyo principal mandato constitucional es evitar la inflación, lo que viene realizando con éxito, para lo cual utiliza instrumentos como la tasa de interés de referencia, la tasa de encaje, entre otros.

Situación Fiscal

Las finanzas públicas son deficitarias, esto significa que los ingresos que percibe el sector público son menores que sus gastos. Esta situación se viene dando desde el año 2014, que fue de 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI), pero que ha ido creciendo hasta 3.1% en el 2017 y se estima en 3.5% para este año (BCR: Reporte de Inflación, marzo 2018).

Los ingresos fiscales, que son principalmente impuestos, han disminuido por la baja de los precios de los minerales, que ha afectado las utilidades de las empresas del sector y consecuentemente su impuesto a la renta, pero la otra importante razón es la política tributaria, que ha sido permisiva y con excesivas exoneraciones.

Medidas a Tomar 

Se considera conveniente que la meta del déficit fiscal para este año se reduzca, dando una señal que se está atacando el problema. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, ha manifestado su preocupación al respecto, indicando que se han identificado “gastos superfluos” del orden de 2,000 millones de soles que se podrían suprimir reduciendo el déficit, pero este no es el único camino.

Debe aumentarse la recaudación tributaria, los impuestos, pero el camino no es aumentar las tasas, porque está comprobado que un aumento en ellas aumenta la evasión y el resultado final no es el deseado.

El camino es la reducción de las exoneraciones tributarias, que en muchos casos conducen a elusión y que no está demostrado que efectivamente promuevan el desarrollo de las zonas o actividades en que se aplican; SUNAT ha estimado que para el año 2018, las exoneraciones tributarias son del orden de S/ 16,498 millones. En algunos casos estas exoneraciones son mal utilizadas; se ha publicado información que el consumo de combustibles en Madre de Dios por cada unidad vehicular es 40 veces mayor que en Lima, Arequipa y otras ciudades del país. Se presume que una parte importante de ellos es comercializada en zonas donde no existe la exoneración. Esto es sólo un ejemplo.

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha propuesto que el monto destinado a las “exoneraciones improductivas” se traslade a un Fondo de Inversión Productivo que contribuya directamente con el desarrollo de las regiones.

Conclusión 

El déficit fiscal no es sostenible en el tiempo; en un periodo corto puede contribuir con el crecimiento económico, pero impide mejorar servicios como educación y salud, que el Estado está obligado a proporcionar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La nueva administración ha manifestado su preocupación y está enfocada en ello. Esperemos los resultados.

Fuente: La República.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo