Cómo una auditoría tributaria puede beneficiar a su empresa

0
65
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Cuando su empresa se somete a una auditoría tributaria, puede ser un momento estresante. Pero este proceso puede ayudar a su empresa a comprender mejor sus finanzas y lo que debe hacer en el futuro.

Una auditoría tributaria generalmente está diseñada para averiguar si la empresa ha pagado sus impuestos a tiempo y correctamente o si está al día con las normativas vigentes. No pretende encontrar ninguna irregularidad o actividad delictiva, pero brinda una oportunidad para que las empresas mejoren sus prácticas contables y tributarias.

Una auditoría tributaria puede ser beneficiosa por muchas razones, entre ellas:

  • Identificar áreas de mejora en las prácticas contables.
  • Ayuda con el cumplimiento
  • Recopila datos que ayudarán con la toma de decisiones futuras
  • Proporciona información sobre dónde se fue el dinero y dónde hay oportunidades de crecimiento.

Pero a todo esto, ¿Qué es una Auditoría Tributaria?

Las auditorías tributarias o también conocidas como fiscales son el proceso de examinar los registros de un contribuyente para determinar si están cumpliendo con las leyes fiscales.

Generalmente la entidad encargada de realizar las auditorías suele ser la Administración Tributaria, así que debemos disponer de todos nuestros documentos sin excepciones.

El objetivo principal de una auditoría fiscal es determinar si una persona o empresa ha estado pagando sus impuestos o no y, de ser así, cuánto ha pagado. Las auditorías también se pueden utilizar para identificar posibles fuentes de ingresos no declarados, como cuentas en el extranjero, reclamaciones fraudulentas y obsequios no declarados.

Las auditorías pueden tener consecuencias significativas para las personas que no han pagado sus impuestos o no han seguido la ley correctamente. Estas consecuencias pueden incluir multas,

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Una auditoría tributaria puede resultar muy provechosa desde el punto de vista empresarial. Permite eliminar cualquier problema potencial con el que se haya tropezado en el pasado y detectar nuevas oportunidades.

Beneficios de una auditoría tributaria

Entre las ventajas que hemos encontrado sobre la conveniencia de realizar una auditoría tributaria en una empresa se encuentran:

  • Constatar la veracidad de los datos de las declaraciones juradas y demás documentos.
  • Comprobación de la verosimilitud de las operaciones contables: Revisión de libros contables, supervisión de registros contables, análisis de documentos y operaciones.
  • Garantizar la correcta implementación de la normativa tributaria para las operaciones con incidencia financiera (Conciliación): Diferencias temporarias y diferencias permanentes.

Por otro lado, a pesar de que la empresa es consciente de que puede presentar algunos problemas relacionados con el control de los documentos y de que no ha tomado medidas de prevención al respecto; es posible que la Administración Tributaria lleve a cabo una auditoría y requiera información a la empresa, si esta no consigue identificar o localizar los documentos solicitados, se produciría entonces una gran contingencia.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08, 13/08 y 20/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow