¿Cómo solicitar la devolución de impuestos por pago indebido o en exceso de manera virtual?

0
60
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Si por equivocación realizaste algún pago indebido o excesivo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), estás en tu derecho de solicitar que se te devuelva el dinero. Este trámite puede darse a través de la web de la entidad o de forma presencial.

En esa línea, es necesario precisar que un pago indebido se da cuando el usuario paga un impuesto sin tener la obligación de hacerlo, mientras que un pago en exceso ocurre cuando el ciudadano hace el pago de un monto mayor al que le corresponde por un tributo.

Estos errores suelen ser bastante comunes, por ello, el portal del Gobierno da algunos casos hipotéticos para poder reconocerlos. Por ejemplo, si un diseñador trabaja de manera independiente y quiere pagar el impuesto a la renta de cuarta categoría (código 3041), pero por equivocación realiza uno de retenciones de quinta categoría (código 3052) ha cometido un pago indebido. Asimismo, cuando la persona paga S/ 1.100 cuando el impuesto era S/ 1.010, la diferencia de S/ 90 se considera como un pago en exceso.

Solucionarlo es sencillo. A continuación te contamos cómo poder solicitar la devolución de tu dinero a través de Sunat.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos por pago indebido o en exceso?

Los usuarios pueden realizar el trámite tanto de forma virtual como presencial, ambos son procesos totalmente gratuitos. Los pasos son los siguientes.

Trámite virtual

Los ciudadanos que decidan tramitar de forma online deberán tener a la mano su RUC y clave SOL e ingresar a la web de la Sunat:

  • Primero, ingresa a Sunat Operaciones en Línea, agrega tu RUC y clave SOL a la opción Personas /Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis Devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649.
  • A continuación, completa la información requerida como tipo de solicitud de devolución, periodo tributario, código del tributo, monto a devolver, número de formulario y orden asociado a la devolución. Se recomienda guardar la constancia de presentación.
  • Finalmente, en un plazo máximo de 45 días hábiles, recibirás una notificación del resultado en tu buzón electrónico SOL. En esta se indicará cómo se realizará la devolución: si será un depósito en la cuenta bancaria que registraste (esto suele realizarse en la fecha de la notificación o al día siguiente) o mediante cheque u orden de pago para que cobres en el Banco de la Nación.

Cabe señalar que se puede hacer seguimiento a la solicitud virtual por medio de Sunat Operaciones en Línea. Los usuarios deben ingresar su clave SOL, marcar la opción Consulta de estado – Solicitud de devolución, y digitar el número de orden del formulario que se presentó.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios