¿Cómo solicitar devolución por exceso de retención de rentas de quinta categoría?

0
714
Slider

El artículo 42 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta indica los procedimientos que deben seguirse cuando se hubieren efectuado retenciones en exceso por rentas de quinta categoría. En tal sentido, el procedimiento es el siguiente:

El empleador deberá devolver el exceso de retenciones al trabajador cuando se termine el contrato o se realice el cese del vínculo laboral.

El empleador deberá compensar la devolución efectuada al trabajador con el monto de las retenciones que por el referido mes haya practicado a otros trabajadores. Cuando no pueda compensar con otras retenciones la devolución efectuada, podrá optar por aplicar la parte no compensada a la retención que por los meses siguientes deba efectuar a otros trabajadores, también podrá solicitar su devolución a la Sunat.

Cuando con posterioridad al cierre del ejercicio se determine retenciones en exceso a contribuyentes que no se encuentren obligados a presentar declaración, las disposiciones que se apliquen será lo que la Sunat establezca. De la misma forma, se aplicará lo que la Sunat establezca en caso de que como resultado de la aplicación de lo dispuesto en el literal n) o ñ) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta se determine que parte de la remuneración que ha sido dispuesta a disposición del trabajador constituye dividendo del propietario de la empresa, titular de la empresa individual de responsabilidad limitada, accionista, participacioncita socio o asociado de personas jurídicas.

Además, se debe tener en cuenta la Ley N.º 30734.

Esta ley señala en su artículo 5 que la Sunat debe devolver de oficio los pagos en exceso del impuesto a la renta del ejercicio de los contribuyentes que perciban rentas de cuarta y/o de quinta categoría, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, que se originen como consecuencia de las deducciones anuales establecidas en el artículo 46 de la Ley del Impuesto a la Renta u otros motivos, sobre la base de la información con la que cuente dicha entidad, sin perjuicio de realizar una fiscalización posterior.

5.2. Para efecto de la devolución a que se refiere el presente artículo, no es necesario que la Sunat notifique ningún acto previo al contribuyente.

5.3. El acto administrativo en el que conste el resultado del procedimiento de devolución de oficio debe contener necesariamente los siguientes requisitos:

a) Datos de identificación del contribuyente: nombre y apellidos y número de documento de identidad.

b) Tributo y periodo.

previous arrow
next arrow
Slider

c) El monto a devolver y la liquidación efectuada para calcular este. 5.4. El acto administrativo se notifica al contribuyente mediante la forma a que se refiere el inciso b) del artículo 104 del Código Tributario o mediante publicación en la página web de la Sunat. La notificación realizada mediante publicación en la página web de la Sunat contiene como mínimo el número del documento de identidad del contribuyente, la numeración del acto administrativo, el monto a devolver y el medio mediante el cual se efectúa la devolución.

En el caso que para efecto de la notificación se emplee correo electrónico, la Sunat puede considerar aquel informado por el trabajador a su empleador, quien a su vez tiene la obligación de proporcionarlo a la Sunat en la forma que esta establezca.

Agrega el artículo en su numeral 5.61 que el contribuyente que considere que existe un saldo adicional por devolución no realizado puede presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto, de acuerdo con la forma, plazo y condiciones que disponga la Sunat.

Adicionalmente, el artículo 6 de la norma ha previsto que los contribuyentes, que se encuentren en las circunstancias descritas en el párrafo anterior, pueden solicitar su devolución a la Sunat: a) a partir del día en que presenten su declaración jurada anual del impuesto a la renta; o b) a partir del primer día hábil del mes de mayo del año siguiente al ejercicio gravable por el que se solicita la devolución, en los casos en que no se hubiera optado por presentar la citada declaración.

Artículo que te recomendamos leer:

No hice la retención de cuarta categoría ¿quién deberá realizar el pago del impuesto?

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: 20/03, 27/03,03/04, 10/04, 17/04, 24/04 y 08/05 de 2021.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Transmisión en vivo: S/ 450 (no incluye IGV)
Pronto pago: S/ 400 (Hasta el 6 de Marzo-no incluye IGV)

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3qHPePH

Comentarios
Slider