¿Cómo se inicia el procedimiento de cobranza coactiva?

0
573
Slider

Conforme lo regula en artículo 117 del CT, el procedimiento de cobranza coactiva es iniciado por el ejecutor coactivo mediante la notificación al deudor tributario de la resolución de ejecución coactiva, que contiene un mandato de cancelación de las órdenes de pago o resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que estas ya se hubieran dictado.

En este punto, nos conviene responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Es posible notificar conjuntamente la orden de pago con la Resolución de Ejecución Coactiva?

Al respecto como ya se conoce, la Sunat en distintas ocasiones y en uso de facultad coercitiva ha realizado la notificación conjunta tanto de las órdenes de pago como de las resoluciones de ejecución coactiva.

b) ¿Cuándo se puede fijar el domicilio procesal?

En primer término, el artículo 11 del CT establece que el domicilio procesal debe estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria y ,en segundo término, que la opción de señalar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva, para el caso de la Sunat, se ejerce por única vez dentro de los tres días hábiles de notificada la resolución de ejecución coactiva está condicionada a la aceptación de aquella, conforme se halla regulada mediante la Resolución de Superintendencia N.° 254-2012/SUNAT que refiere lo siguiente:

i) Del escrito mediante el cual se señala domicilio procesal

Para efecto de ejercer la opción de señalar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva, el deudor tributario o su representante legal acreditado en el RUC, deberá presentar8un escrito con firma legalizada por fedatario de la Sunat o notario público en el que indique expresamente que está ejerciendo dicha opción así como la ubicación del referido domicilio.

8. Dicha presentación deberá realizarse en la dependencia de la Sunat a la que pertenece el deudor tributario, en el caso de la resolución de ejecución coactiva que contenga deuda de tributos internos.

ii) De las condiciones para la aceptación del domicilio procesal

previous arrow
next arrow
Slider

El domicilio procesal señalado por el deudor tributario o su representante legal acreditado en el RUC de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, será aceptado por el ejecutor coactivo siempre que:

a) la opción se hubiera ejercido dentro del tercer día hábil de notificada la resolución de ejecución coactiva;

b) no se hubiera fijado con anterioridad domicilio procesal en un procedimiento de cobranza que se encuentre en trámite en la dependencia de la Sunat a la que pertenece el deudor tributario en el caso de tributos internos.

c) el deudor tributario tenga la condición de habido;

d) el domicilio procesal:

1) Se encuentre dentro del Radio Urbano fijado mediante Resolución de Superintendencia para la dependencia de la SUNAT a la que pertenece el deudor tributario, en el caso de la Resolución de Ejecución Coactiva que contengan deuda de tributos internos o para la dependencia de la SUNAT que hubiera iniciado la cobranza coactiva en el caso de la deuda tributaria aduanera;

2) Sea diferente a la dirección del domicilio fiscal del deudor tributario;

3) Corresponda a una dirección existente;

4) No se trate de una casilla de notificación.

iii) De la aceptación y rechazo del domicilio procesal

El cumplimiento de las condiciones establecidas será verificado por el ejecutor coactivo a la fecha de emisión de la resolución coactiva de aceptación del domicilio procesal, la cual será notificada en el plazo máximo de 10 días hábiles de presentado el escrito. Caso contrario transcurrido el plazo y sin que se notifique la resolución antes citada se tendrá por aceptado el domicilio procesal señalado.

9. La notificación de la resolución coactiva de aceptación del domicilio procesal será efectuada en el domicilio procesal señalado por el deudor tributario y a título informativo en el domicilio fiscal.

Finalmente, cuando no se cumpla con las condiciones antes detalladas, el ejecutor coactivo emitirá una Resolución Coactiva mediante la cual comunicará el rechazo del domicilio procesal señalado por el deudor tributario o su representante legal acreditado en el RUC, la que será notificada de acuerdo al artículo 104 del CT.

c) ¿Cuándo se realiza la notificación en el domicilio fiscal?

Cuando la Sunat no pueda notificar en el domicilio procesal mediante la forma de notificación a la que se refiere el inciso a) del artículo 104 del CT por encontrarse cerrado, hubiera negativa a la recepción o no existiera persona capaz para la recepción de los documentos, se fijará en el domicilio procesal una constancia de la visita efectuada y se procederá a notificar en el domicilio fiscal.

d) ¿Es posible revocar la resolución coactiva de aceptación del domicilio procesal?

SÍ, el ejecutor coactivo procederá a revocar10, mediante la resolución coactiva respectiva, la aceptación del domicilio procesal cuando con posterioridad a esta se compruebe que la dirección del mismo devino en inexistente.

10. La resolución con la que se revoca la aceptación así como todo acto posterior a aquella del procedimiento de cobranza coactiva se notificará de conformidad a lo establecido en el artículo 104 del CT.

Artículo que te recomendamos leer:

¿En qué casos no se debe emitir guías de remisión?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PDT ANUAL 2020
Fecha: Martes 19 y jueves 21 de enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/39rXSwl
◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pdtbl

Comentarios
Slider