¿Cómo se calcula mensualmente las Rentas de Primera Categoría?

0
808

Si tuviste ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios cualquiera sea su monto, te encuentras obligado al pago del Impuesto a la Renta de primera categoría.

También debes considerar en este tipo de rentas, las mejoras  y la cesión temporal de bienes muebles o  la cesión de cualquier predio aunque sea gratuita.

Son rentas de primera categoría:

Quién: El contribuyente es el arrendador o subarrendador, puede ser persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa, que no realiza actividad empresarial.

Cuando: La declaración y pago del Impuesto se realiza dentro del cronograma de obligaciones mensuales.

Cómo: El pago se realiza utilizando el sistema pago fácil, formulario virtual 1683.

Cuánto: A partir del periodo tributario 01/2009 el contribuyente deberá pagar el 5% del monto del alquiler (renta bruta) por cada bien mueble o inmueble que alquile.

Sistema Pago Fácil

Al momento del pago deberá brindar el RUC del arrendador, periodo tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino y monto del alquiler en nuevos soles. Estos datos podrán ser proporcionados de forma verbal o utilizando la guía borrador para pagar arrendamiento.

Luego de la declaración pago se le entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) el cual deberá ser entregado al inquilino, el propietario se queda con copia del recibo. (art. 84° LIR)

 Los contribuyentes que obtengan renta ficta de primera categoría No están obligados a hacer pagos a cuenta mensuales, debiéndola declarar y pagar anualmente. (art. 84 LIR)

RENTA FICTA: en el caso de cesión gratuita o a precio no determinado la renta será el 6% del valor del predio declarado en el autovalúo correspondiente al Impuesto Predial.

RENTA PRESUNTA: se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a 6% del valor del predio (autovaluo art. 13 Rgto. LIR). Esta presunción no se aplica cuando los predios son arrendados al Sector Público Nacional, museos, zoológicos y bibliotecas.

Cálculo de Rentas de Primera Categoría

Cálculo mensual del Impuesto:

Al monto del alquiler  por cada predio le debes aplicar la tasa efectiva del 5%, obteniendo con ello el monto a pagar por concepto de impuesto a la renta de primera categoría mensual. 

Cálculo anual del Impuesto:

Tus ingresos brutos se determinan sumando la totalidad de ingresos por este tipo de renta obtenida durante el año, a ello se deduce el 20% y se le aplica la tasa del 6.25% de tu renta neta. También puede abreviar este procedimiento aplicando sobre el ingreso bruto la tasa del 5% como tasa efectiva del impuesto.

Los pagos directos mensuales realizados durante el año, se descuentan del impuesto anual resultante y en caso exista saldo del impuesto debes regularizarlo conjuntamente con la Declaración.

Nota importante:

Toda la información personalizada por este tipo de rentas, incluido los pagos del impuesto, es proporcionada por SUNAT, a través del formulario virtual para la declaración anual, en caso exista un saldo del impuesto.

Debes validar o corregir la información y regularizar o agregar los casos de cesión temporal gratuita de predios en caso haya ocurrido, y pagar el  saldo del impuesto que resulte pendiente.

Comentarios