¿Cómo sacar RUC y por qué es obligatorio hacerlo?

0
858
Slider

Si planea realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberá inscribirse al RUC en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a sus clientes o empleadores.

¿Necesita tramitar su RUC? Ya sea porque se lo pidieron en el trabajo o porque planea iniciar su propio negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es necesario que se inscriba en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Ese número único que consta de 11 dígitos será su identificación como contribuyente y debe utilizarlo en todo trámite que realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El RUC incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario y demás información relevante, asimismo, permite también conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos.

¿QUÉ ES EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Si planea realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberá inscribirse al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores. Este proceso formalizará el trabajo que realice ante la ley.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A SACAR RUC Y DESDE CUÁNDO?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Para el desarrollo de sus actividades comerciales debe inscribirse al RUC como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa). De ser este último el caso, puede adoptar diferentes formas empresariales.

La inscripción en el RUC es gratuita y debe hacerse siempre que proyecte iniciar sus actividades dentro de los 12 meses siguientes. Asimismo, si inscribe su empresa a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) tiene un plazo máximo de 12 meses para activar dicho RUC.

Además, tienes la obligación de mantener actualizada la información de su RUC:

– El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un día hábil.
– El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de 5 días hábiles de producidos los hechos.

RUC PARA PERSONA NATURAL

previous arrow
next arrow
Slider

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR RUC?

Los requisitos para inscribirte al Registro Único de Contribuyente ( RUC) son los siguientes:

– DNI vigente
– Si cuenta con representante legal (ejemplo: tutor o curador), adicionalmente deberá exhibir el DNI de este.
– Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en su DNI, deberá presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
– Si encarga la realización de su inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
– Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

Fuente: SUNAT


Curso Taller DUO Practico: «SOFTWARE CONTABLE CONCAR & SISCONT»
Fecha: Domingos 25 noviembre y 02 diciembre del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

INVERSIÓN :
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 360.00 Soles
Pronto pago: S/ 330.00 (Hasta el 17 de noviembre).

Modalidad Trasmisión en vivo :
Inversión: S/ 310.00 Soles
Pronto pago: S/ 270.00 (Hasta el 17 de noviembre)

** NOTA : PRECIO INDIVIDUAL DE CADA CURSO: S/170.00 soles

Nota: Los precios NO incluyen IGV

A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/475587166261676/
PRE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/Ck1zJP
INFORMES AL WhatsApp: ◘ https://goo.gl/aqeJGU

Comentarios
Slider