Como recuperar mi clave SOL

0
42
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

De estar o haberse enfrentado a una situación en la que ha perdido su clave SOL, es posible recuperarla mediante dos alternativas, acercándose para ello a una oficina de SUNAT o bien realizarlo usted mismo mediante la plataforma en línea de esta institución.

En el presente artículo le explicamos el paso a paso que debe seguir para que pueda recuperar su clave SOL por medio de la plataforma digital de SUNAT.

La clave SOL corresponde a la contraseña de uso personal el cual permitirá a los contribuyentes generadores de rentas de primera, segunda, cuarta y/o quinta categoría el acceso a las operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Dicha clave sirve además, para que usted pueda ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y pueda hacer consultas, trámites, declaraciones, pagos, entre otros.

No obstante a su importancia, son muchos los contribuyentes quienes extravían su clave SOL, hecho que perjudica al momento de realizar todo tipo de trámites. Por este motivo, la SUNAT habilitó un mecanismo para que pueda recuperar su clave SOL por internet, evitando tener la necesidad de acudir a una dependencia de la entidad pública.

Generación de nuevo usuario y clave SOL

Si ha perdido o no recuerda su nombre de usuario o clave SOL lo primero que debe realizar es ingresar al portal de SUNAT – Operaciones en Línea y ubicar el enlace que tiene como nombre: “’¿Te olvidaste tu usuario o clave?”

Como paso siguiente debe pulsar sobre dicha opción y elegir la opción de “Recuperar mi clave SOL mediante una pregunta secreta o Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación”.

Dichas preguntas debieron ser generadas previamente y debe tener memoria y conocimiento de ello.

Posteriormente, deberá ingresar su número de RUC.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Seguidamente le aparecerá la opción en la que debe responder de manera correcta a la pregunta segura que consignó de forma previa y seguir las indicaciones que le brinda la página.

Cuando ingrese la respuesta correcta a la pregunta de seguridad, debe revisar su correo electrónico en el que debe haberle llegado un mensaje con un link de acceso que le permitirá generar un nuevo usuario y clave SOL. Hay que mencionar que el link tiene un periodo de vida 48 horas, motivo por el cual es importante que esté alerta a los mensajes que reciba en su correo electrónico, en caso ser posible también revisar la bandeja de SPAM.

De igual importancia, es preciso aclarar que solo cuenta con tres oportunidades para que pueda responder de manera correcta la pregunta segura. Si se diese el caso de que en ninguna de las oportunidades puso su respuesta correcta, tendrá dos días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresas la respuesta correcta.

En caso de que por ningún motivo se acuerde de dicha respuesta, tendrá que acercarse a un Centro de Servicios al Contribuyente con su DNI y una copia a efectos de solicitar una nueva Clave SOL.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08, 13/08 y 20/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow