¿Cómo realizar la Declaración del Beneficiario Final?

0
1181

Constituye una declaración jurada informativa (*) prevista en el numeral 15.3 del artículo 87° del TUO del Código Tributario, que contiene la información del beneficiario final.

 (*) Literal b) del artículo 3° del Decreto Legislativo N.° 1372.

Plazo para la presentación de la declaración

La presentación de la declaración por los sujetos obligados será realizada gradualmente.

  • Las personas jurídicas que tengan la calidad de principales contribuyentes al 30 de noviembre de 2019 deben presentar la declaración que contenga la información del beneficiario final a dicha fecha.  

          Debe presentarse en el mes de diciembre, tomando como fechas de vencimiento la correspondiente al periodo tributario noviembre de 2019 (*).

  • Las demás personas jurídicas y los entes jurídicos deben presentar la declaración en el plazo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.

 (*) Establecidas en el anexo I de la Resolución de Superintendencia Nº 306-2018/SUNAT para las obligaciones tributarias de liquidación mensual.

Forma y condiciones para la presentación de la declaración

  • La declaración debe ser presentada utilizando el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final. 
  • La presentación de la declaración se realiza a través de SUNAT Operaciones en Línea, para lo cual se debe:

           a) Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el código de usuario y clave SOL.

           b) Ubicar la opción: Mis declaraciones informativas/Presento mis declaraciones informativas/Informativas/Presentación de declaraciones informativas.

           c) Seleccionar el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final.

           d) Consignar la información que solicita el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final.

  • Para presentar la declaración se debe seguir las especificaciones del Instructivo “Registro de información en el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración del Beneficiario Final”.
  • La información se ingresa directamente en el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final siempre y cuando se declare solo a un (1) beneficiario final que resida en el Perú, y que tenga directamente como mínimo el diez por ciento (10%) del capital de la persona jurídica. Para dicho efecto, se considera que reside en el Perú aquel sujeto que tiene su domicilio en el país de acuerdo con las normas de derecho común.
  • De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 6.4 del artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2019/SUNAT, en los casos que el contribuyente cuente con más de un (1) beneficiario final, o solo cuente con un (1) beneficiario final y este no sea residente en el Perú, deberá adjuntar al Formulario Virtual N° 3800, los archivos planos que se generen como consecuencia del proceso de validación del archivo aplicativo Excel, cuyo acceso se puede realizar a través de la siguiente ruta:

Cuando el sujeto obligado declare al beneficiario final que ostenta la propiedad o el control a través de una cadena de titularidad o cadena de control, se debe adjuntar al citado formulario el archivo Excel «Datos de la cadena de titularidad y/o cadena de control» en el cual se debe detallar la información relativa a la cadena de titularidad y/o de control, según corresponda. El tamaño del citado archivo no debe ser superior a dos (2) megabytes (Mb).

Fuente: SUNAT


Comentarios