¿Como puedo sustentar un regalo o donación a SUNAT?

0
235

Hoy en dia, es muy común que se hagan regalos o donaciones de diferentes maneras, sin embargo, la SUNAT pide sustentarlo, dependiendo de los casos que verás a continuación.

Base legal:

Tal como lo mencionaba el decreto legislativo 1527, se establecen nuevas obligaciones a lo0s contribuyentes con futuras fiscalizaciones de SUNAT, dicho decreto entró en vigencia en enero del presenta año 2023.

Especificamente en el párrafo 52, mencionan acerca de que los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en:

1) Escritura pública, tratándose de la donación de bienes inmuebles o muebles, cuya transferencia requiera de dicho instrumento, según las normas de la materia.

2) Documento de fecha cierta, tratándose de la donación de bienes muebles distintos a los señalados en el numeral 1) del decreto.

3) Documento que acredite de manera fehaciente:

  • La donación recibida, tratándose de bienes muebles previstos en el numeral 2) y que hayan sido recibidos con ocasión de bodas o acontecimientos similares o cuyo valor no supere el 25% de la UIT
  • La liberalidad recibida: En los casos que para su constitución o formalización se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta, según las normas sobre la materia, la liberalidad no podrá ser sustentada con documento que no cumplan con dicha formalidad.

Análisis:

De manera resumida, la norma legal ha fijado con 25% de la UIT (actualmente 4,950 soles para el año 2023) para sustentar el regalo o donación. Cabe recalcar, que el 25% de la UIT es 1,237.5.

Además, indica los requisitos si es que los regalos o donaciones superan o no ese monto.

Si el valor del regalo es menor a lo establecido:

  • Bienes muebles: Se debe sustentar con un documento simple que esté firmado entre las partes, y debe indicar lo que se ha entregado.
  • Dinero: Se recomienda que sea mediante transacción bancaria y guardar siempre el comprobante a modo de sustento.

Si el valor del regalo es mayor a lo establecido:

  • Bienes muebles: La persona que recibe el regalo debe saber la información del costo al que entregó el regalo, esto es para evaluar si se requiere una legalización en la notaria.
  • Dinero: Se debe sustentar con un documento legalizado ante una notaría. Cabe resaltar que, el dinero que se dió como regalo, debe estar bancarizado, ya que el notario solicitará la constancia de la transferencia bancaria.

Bienes inmuebles: Si el regalo o donación es un bien inmueble, es requisito que se haga por escritura pública. (Esto ya estaba establecido años atrás)

¿Que pasará si no cumplo con lo requerido?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) podría hacer una presunción que es una ganancia no declarada e imponerte un impuesto a la renta del 30%.

Conoce acerca de la deducción de gastos por donación:

¿Te gustó este articulo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO