¿Cómo presentar un recurso de reclamación a la Sunat?

0
226
Slider

Mediante este recurso podrás refutar, todo o en parte, un acto administrativo notificado por la Sunat con el cual no estás de acuerdo.

Su objetivo es dejar sin efecto tu deuda tributaria o imposición de sanciones, sea porque ya la pagaste, no existía o no cometiste infracción.

Ten en cuenta que esta es la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario. Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, puedes presentar el Recurso de Apelación, que es una segunda instancia y será resuelto por el Tribunal Fiscal.

Actos reclamables

Estos pueden ser:

  • Orden de Pago (OP).
  • Resolución de Determinación (RD) o Multa (RM).
  • Resolución que determina la pérdida de fraccionamiento.
  • Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
  • Resolución denegatoria ficta (silencio administrativo negativo) sobre un recurso no contencioso.
  • Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución.
  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria.

El plazo de presentación de tu reclamo, así como su resolución dependerá del caso.Requisitos

  • Escrito fundamentado, firmado por el contribuyente y representante legal acreditado en el RUC o por una persona con poder vigente.
  • Documentos que prueben o sustenten tu recurso. Ejemplo: copia de constancias o comprobantes, pago de tributos, libros y registros con efectos tributarios, estado de cuenta bancaria, entre otros.

También puedes hacerlo presencialmente:

Hazlo en 3 pasos

1 Acércate a la Sunat

Identifícate con tu DNI en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente y presenta los requisitos.

Ten en cuenta:

  • Si presentas un reclamo por Resoluciones de Pérdida de Fraccionamiento, continúa con el pago de las cuotas mensuales. En caso de Órdenes de Pago, debes cancelarla antes de presentar tu reclamo, salvo que existan circunstancias por la que la cobranza sea improcedente.
  • Si presentas tu documentación fuera de plazo, debes realizar el pago total con intereses de la deuda que reclamas o debes garantizar su pago con una carta fianza (deberá ser renovada 5 días hábiles antes de su fecha de vencimiento).
previous arrow
next arrow
Slider

2 Recibe tu constancia

Una vez entregado los requisitos, recibirás una constancia de recepción, con fecha y hora. Antes de retirarte verifica que la información ingresada esté conforme.

3 Espera la respuesta

Recibirás el resultado del proceso a través del correo electrónico que registraste en tu solicitud. Considera que el plazo de resolución dependerá del acto reclamado.

Comentarios
Slider