Como justificar el incremento patrimonial

0
357

El incremento patrimonial es cuando hay mas ingresos en la cuenta, y debe estar justificado todos los importes. Por ello, conoce mas de lo que implica el incremento patrimonial no justificado, y de que manera se puede validar los ingresos mediante un caso práctico.

Caso práctico:

Juana Loza es una profesora de un colegio público llamado «School Musical Mozzart», por el cual percibe ingresos valorizados en 3,000 soles . Paralelamente a ello, Juana está estudiando en la universidad de Harvard la carrera de «Educación y formación», por la que paga mensualmente la pensión de estudios. Por ese motivo, su tia Clementina decide prestarle 45,000 soles para que pueda cubrir sus gastos. A raiz de esto, Juana le consulta a la asesora Maribel, de qué manera podría sustentar los ingresos que está teniendo.

Análisis:

Maribel le comenta en base al Artículo 60 del reglamento de la ley del impuesto a la renta, que el préstamo que está teniendo de parte de su tía, también considerado como «ingreso» para Juana, debe tener ciertas condiciones:

  • Debe existir un contrato, en el que se detalle el monto prestado, la cuenta del abono, el medio en que fue pagado, las cuotas en las que se da; asi como las firmas de ambas partes, indicando el acuerdo.
  • Juanita debe contar con la boleta de pago de sus pensiones, en la que se valide el gasto por los estudios en la universidad.

Recordemos, que estos items también se deben considerar:

  • Como Juana percibe ingresos por 3,000 soles por dictar cursos en el colegio mencionado, debe tener un medio probatorio que justifique tal ingreso. Por ello, se recomienda que cuente con las boletas de pago de planilla, en la que se indique tal monto.

¿Te gustó este artículo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.