¿Cómo funciona la Factura Negociable?

0
621
Slider

La factura negociable es una tercera copia obligatoria en los comprobantes de pago, con calidad y efecto de título valor.

Posee características que permiten su negociación y transferencia a terceros, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

Si se está vendiendo al crédito y se necesita liquidez lo que el empresario puede hacer es negociar su factura.

¿Cómo funciona?

Una vez emitida la factura por el proveedor del bien o servicio, el adquiriente del mismo contará con ocho días para dar la conformidad al documento. Si, al término de este periodo, el cliente no se manifiesta sobre la aprobación del título valor, se asume la aceptación irrevocable de la factura negociable.

Desde ese momento, el proveedor puede endosar el documento a una entidad financiera que ofrezca productos factoring o descuentos.

Seguidamente, el banco entrega el dinero al proveedor aplicando el mencionado descuento a modo de comisión para, de esta manera, pasar a ser el poseedor del título valor. Es así como, finalmente, obtiene la potestad de acudir a la vía judicial en caso de que se incumpla el pago de la factura.

Aparte de conseguir liquidez, ¿Qué otros beneficios tiene el uso de la factura negociable?

Entre los beneficios adicionales es que esta herramienta le da una mayor capacidad de negociación a la mipyme. Por ejemplo si una empresa antes vendía a crédito a 60 días, pero al llegar la fecha de pago el cliente de la empresa le decía «espérame un poco más», ya no son 60 días sino pueden ser 90 días o más. Pero ahora como la factura negociable tiene una fecha de vencimiento entonces sí o sí te tiene que pagar en esa fecha.

También ayuda a tener un historial crediticio positivo con la entidad financiera. Hay muchos empresarios que aún no tienen un vínculo muy cercano con alguna institución financiera, y a través de esta factura ya de alguna forma ingresan en el sistema financiero.

previous arrow
next arrow
Slider

El Factoring

El Factoring permite a los proveedores obtener capital de trabajo sin necesidad de endeudarse, a través de la cesión a terceros de su derecho de crédito. Para ello crea un título valor, la factura negociable, que se origina en las facturas comerciales, durante las ventas realizadas al crédito.

¿Los proveedores que deseen negociar sus facturas deben señalarlo al momento de la entrega de la tercera copia al adquirente?

No. Ello es así porque la situación de iliquidez que afecta al proveedor puede generarse de manera posterior al momento de la emisión y entrega de la factura negociable. Sin embargo, toda transferencia debe ser comunicada oportunamente al adquirente, a fin de que éste sepa a quién y cómo debe realizar el pago en la fecha pactada.

Caso Práctico

La empresa Saturno SA, tiene facturas negociables por cobrar a 90 días. La Gerencia decide realizar una operación de FACTORING en vista de contar en cartera con diversas facturas por cobrar a clientes. Por dicha operación, el Banco Pichincha cobra el monto de S/ 30 000.00 por concepto de intereses y comisiones.

De la cartera de facturas por cobrar se seleccionan para realizar la operación de Factoring con el Banco Pichincha, las siguientes:

Tratamiento Tributario

Con respecto al IGV:

Como la operación es realizada con una entidad del sistema financiero, el servicion prestado por el Banco esta inafecto del IGV.

Para el factorado o cliente la entrega de las facturas negociables al banco no es una transferencia de bienes ni prestación de servicios, por lo tanto, dicha entrega no está gravada con el IGV ni existe la obligación de emitir comprobantes de pago por la transferencia de las facturas negociables (art. 7, numeral 1.11 del Reglamento de Comprobantes de Pago)

Con respecto al impuesto a la renta:

Para el cliente, el pago de la comisión e intereses será considerado como un gasto deducible, es un gasto necesario para obtener liquidez y dar operatividad a la empresa y mantener la fuente; por lo tanto, hay causalidad, el cliente debe obtener un comprobante de pago para sustentar el pago. Para el banco, el ingreso generado constituye ganancia gravada con el impuesto.

Artículos que te recomendamos leer:👇

Principales Beneficios Tributarios del IGV

Tipos de Cambio para efectos Contables y Tributarios

¿Qué te pareció nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes 18/9, 25/09, 02/10, 09/10, 16/10, 23/10, 30/10 y 06/11.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2AltPqZ
Información vía Web: www.aulacontable.edu.pe/auditoria-tributaria-financiera/

Comentarios
Slider