El impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan. Se sabe que desde el 1 de agosto del año 2019 entró en vigencia, por ello, conoce cuanto debes pagar por la bolsa, su norma legal, cuanto y como se realiza el pago de dicho impuesto.
Sujetos del impuesto
Los contribuyentes, es decir las personas naturales o jurídicas adquieran las bolsas plásticas con finalidad de cargar o llevar bienes.
Los establecimientos comerciales y de servicios consignan en el comprobante de pago correspondiente la cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico percibido el cual no forma parte de la base imponible del impuesto general a las ventas.
Norma legal de bolsa de plástico
Objetivo
La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley Nº 30884), tiene por finalidad contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.
Monto de pago

¿Cómo se paga?
El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN ASISTENTE CONTABLE
Inicia: 30 de setiembre
Frecuencia: 8 sesiones
Modalidad: PRESENCIAL Y EN VIVO