¿Cómo emitir recibo por honorarios en el Perú en 2019?

0
2116

¿Planeas emprender un negocio o realizar una actividad de manera independiente? Consulta aquí cómo emitir un recibo por honorarios en el Perú por la Sunat.

Si piensa iniciar un negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es importante que tenga en cuenta las obligaciones tributarias que debe seguir. Por ello, aquí te mostramos cómo inscribirte al RUC en Sunat para que pueda emitir recibo por honorarios a sus clientes o empleadores. 

Lo primero que se debe hacer para emitir un recibo por honorarioses ingresar al Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural en Perú. 

Puedes hacer el trámite de manera presencial en las oficinas de la Sunat o adelantar el proceso realizando una preinscripción online. La inscripción en el RUC es gratuita.

Sunat: Consulta ¿Qué RUC puedo sacar para mi negocio?

El RUC puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio o para persona jurídica. Este registro consta de 11 dígitos y debe ser utilizado en todo trámite que realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los RUCs de una persona natural y de una persona jurídica se diferencian por los dos primeros números de 11 dígitos que contiene el RUC, pues para personas naturales comienza con “10” y con “20”, el de las personas jurídicas.

Una vez que ha hecho ese trámite, debe solicitar su clave SOL en las oficinas de la Sunat presentando su DNI, un recibo de algún servicio y su número de RUC.

Sunat: ¿Qué es la clave SOL y cómo solicitarla?

La clave SOL es la contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes acceder a la Sunat para hacer operaciones en línea.

Una vez que cuente con la clave SOL podrá ingresar a la página de la entidad y seleccionar la opción de Sunat ‘Operaciones en Línea’, la misma que te llevará a una nueva ventana. En ella, deberá ingresar a la opción “Trámites, consultas y declaraciones informativas”.

¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico desde Sunat operaciones en línea?

Ya dentro del sistema de la Sunat – Operaciones en Línea– debe buscar el ítem ‘Emisiones de recibo por honorario’ o ‘Emisión RHE’ y dar click en ingresar.

Después de haber ingresado los datos de la persona natural o jurídica a la que se dirigirá le recibo, valide la información para pasar a la previsualización del recibo por honorarios.

En la nueva ventana, se colocará la descripción del servicio. Si es que su sueldo supera los S/ 1.500 deberá marcar la opción de estar afecto a las retenciones de 4ta categoría.

Cuando ya haya finalizado de llenar todo el formulario, el sistema le mostrará un borrador del comprobante de pago que será válido y emitido directamente desde el portal de la Sunat.

Observa todo los datos y haz clic en ‘Aceptar’. El documento podrá ser remitido a un correo electrónico al finalizar o se podrá imprimir. Es importante precisar que desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten recibo por honorarios solo en forma electrónica.

¿Se puede anular un recibo por honorario electrónico?

Sí. Existen dos opciones: mediante una nota de crédito electrónica y reversión de recibos de honorarios.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 21/09, 28/09 y 05/10 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JiuRok
◘ Informes vía whatsApp : http://bit.ly/2FTy4cQ
◘ Evento: https://bit.ly/2xZiloq

Comentarios